Martes, 25 Abril 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Facebook patenta un sistema que permite a los Bancos negar préstamos a usuarios con “amigos pobres”

E-mail Imprimir

Por: Observatorio Sudamericano de Patentes

La multinacional Facebook Inc. ha logrado patentar un algoritmo que permite la transmisión automática de datos sobre la solvencia de los amigos de un usuario en la famosa red social para optimizar la toma de decisiones crediticias por parte de los bancos al momento de otorgar un préstamo de dinero.

Si bien los denominados “sistemas de negocios” no son patentables en la mayor parte de las oficinas de patentes del Mundo, si lo son en los Estados Unidos. 

El texto completo del documento de la patente Nª US 9.100.400 B2 , ha sido publicado en la página oficial de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) y según el método patentado, al recibir una solicitud de crédito, el prestamista cruza la calificación crediticia de los contactos de la personas a través de los llamados nodos autorizados.

Si su calificación resulta igual o mayor del nivel necesario para un préstamo mínimo, la red social avisará al empleado bancario de que puede proceder con la consideración de los documentos. De lo contrario, la solicitud será rechazada automáticamente por el banco.

En el método patentado por la oficina estadounidense, no todos los contactos son considerados por el sistema, que analiza la proximidad de los usuarios con el solicitante, tomando en cuenta el grado de confianza de sus lazos y la cantidad de contactos en común.

El invento de Christofer Lunt no precisa qué parámetros más se considerarán a la hora de tomar una decisión final sobre el crédito. Ni tampoco se conoce si los usuarios podrán prohibir el análisis automático de sus cuentas por los bancos que consideren la solicitud de sus amigos.

En Cambio en Chile surgen iniciativas de Redes Sociales sin fines de lucro ni monitoreo de las personas como:
http://somoschile.info/

Fuente: Rebelion.org

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar