Miercoles, 13 Diciembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Cumbre MERCOSUR: Con ganas de que ingrese Venezuela

E-mail Imprimir

Julián Bruschtein Desde Montevideo para Página/12 de Buenos Aires
Cristina Kirchner llegó ayer a Montevideo para participar de la Cumbre del Mercosur. La expectativa está puesta en el incremento del arancel externo común y en una propuesta uruguaya para destrabar el ingreso venezolano.

Concretar el ingreso de Venezuela como miembro pleno al bloque del Mercosur es el tópico que se lleva el grueso de las negociaciones políticas en la XLII Cumbre que se desarrolla en Montevideo. Frente a las playas del Parque Rodó, en la capital oriental, el canciller argentino, Héctor Timerman, se reunió con sus pares de Uruguay, Luis Almagro; de Paraguay, Jorge Lara y de Brasil, Antonio Patriota, para elaborar el documento que finalmente firmarán hoy los presidentes. Timerman manifestó que “la propuesta uruguaya cuenta con el apoyo argentino”, aunque no se dieron a conocer oficialmente los pormenores de la iniciativa. Agradeció también la postura uruguaya frente a los barcos que naveguen rumbo a Malvinas. Elevar el Arancel Externo Común a determinados productos de extrazona es uno de los puntos en los que más trabajó la delegación argentina (ver página 4). La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribará hoy para la Cumbre de Jefes de Estado que cerrará el encuentro donde el anfitrión, José Mujica, le entregará la presidencia pro témpore del bloque.
El derrotero del canciller Timerman comenzó temprano. A las 8 se reunió con los ministros Almagro, Lara y Patriota más el venezolano Nicolás Maduro. El tema excluyente fue encontrar una salida al atolladero en que se encuentra el ingreso del país caribeño al bloque. “Venezuela tiene un poderío energético que redundará no sólo en la integración cada vez mayor de Su-damérica, sino también en mayor fortaleza para enfrentar la crisis internacional”, aseguró a este diario una fuente de la Cancillería.
Venezuela fue aceptado como país asociado al Mercosur en 2004, y en 2006 los presidentes del bloque aceptaron su ingreso como miembro pleno. Pero el Tratado de Asunción que rige al Mercosur indica que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo deben dar el visto bueno para aceptar a un nuevo miembro del organismo. Los Parlamentos de Argentina, Brasil y Uruguay ya dijeron que sí, pero en Paraguay todavía falta que se expida el Senado. Las internas paraguayas frenan el avance de sus socios en el Mercosur, algo que ya generó la irritación de argentinos y brasileños. Por eso, la necesidad de buscar una salida que no dañe el espíritu del Tratado, como informó el canciller Almagro en rueda de prensa.
“Las propuestas están sobre la mesa, pero los presidentes son los que tienen la palabra final. Por eso no se da a conocer el contenido, pero está asegurada la vigencia del Tratado”, explicaron en la comitiva argentina. La preocupación por acelerar el ingreso de Venezuela al Mercosur es preponderante para los integrantes del bloque sudamericano. La participación del país que preside Hugo Chávez como miembro pleno le daría un gran impulso, lo consolidaría como un bloque de gran potencia en la región. Durante todo el día se especuló con la presencia de Chávez hoy, que finalmente fue confirmada por Almagro. “Si viene Chávez es porque algo se lleva de la Cumbre”, coincidían por lo bajo los funcionarios que se paseaban por la sala de prensa. Igualmente, Timerman fue cauto al mencionar el tema en su discurso al destacar que el apoyo argentino era “sin desmerecer por eso la situación que atraviesa Paraguay, que es un país amigo y que no debe sufrir ningún desafío a sus instituciones”.
El canciller argentino dedicó buena parte de su discurso a agradecer la decisión de Mujica de no permitir el ingreso a puertos uruguayos a barcos con “bandera ilegal de las Malvinas”. “Ustedes saben lo importante que es para la región, ya que se trata de un enclave colonial y, como tal, es un cuchillo clavado en el corazón de América latina”, enfatizó Timerman. El gobierno uruguayo sufre las críticas opositoras por esta posición, que se agravó el fin de semana cuando una patrulla argentina de la Armada quiso detener un barco pesquero que se dirigía a aguas malvinenses y debió desviarse hacia Uruguay. “Fue una gran decisión tomada por el presidente”, lo defendió ayer Timerman.
Cristina Kirchner llegará hoy para participar de la Cumbre. En su primera salida de su segundo mandato, CFK deliberará con los otros presidentes del bloque, además de Chávez y la casi segura presencia del ecuatoriano Rafael Correa. En un primer término abordarán la problemática de Venezuela, donde evaluarán la propuesta uruguaya para su ingreso. Correa traerá también un pedido formal para ingresar como miembro pleno al bloque, respondiendo a la invitación que le realizaran los mandatarios del Mercosur. Además, se firmará un Tratado de Libre Comercio con Palestina, en un acto en el que profundizarán la institucionalización del Estado Palestino que fue reconocido por los miembros del Mercosur durante este año. La Presidenta arribará con la ministra de Industria, Débora Giorgi, que se sumará al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en sus primeras armas en el ámbito internacional como titular de la cartera.

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar