Martes, 26 Septiembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

América Latina

Gobierno colombiano y FARC están a un paso de firmar la paz

E-mail Imprimir

BOGOTA, sep (Agencias) - El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC firmaron el miércoles un acuerdo sobre justicia transicional, que fue catalogado por varios sectores del país como un hecho histórico, pues el punto firmado no era el último, pero si tal vez el más polémico, por lo que se vislumbra que las partes firmarán en seis meses un acuerdo de paz.

Durante los últimos dos años y diez meses, el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han mantenido negociaciones que buscan poner fin al conflicto armado interno que vive el país sudamericano desde más de 50 años, y que han dejado más de siete millones de víctimas. Las partes mantienen las negociaciones en La Habana, Cuba.

En el documento firmado por las partes acordaron que hubiera Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, y además, los rebeldes reiteraron su intención en materia de reparación de sus víctimas.

Las partes acordaron crear una Jurisdicción Especial para la Paz, que estará integrada por magistrados colombianos y eventualmente extranjeros. Dicho tribunal impondrá penas de entre cinco y ocho años, pero los rebeldes que no reconozcan sus delitos y resulten culpables serán condenados hasta a 20 años de cárcel.

Analistas consultados por Xinhua expresaron su confianza en el acuerdo firmado, en el que las partes acordaron crear la Jurisdicción Especial para la Paz, que se conformará, según el presidente Juan Manuel Santos, "en el marco de nuestra Constitución y nuestras leyes, respetando los lineamientos del derecho internacional a los que Colombia está obligado".

El analista político Fernando Giraldo, de la privada Universidad Javeriana de Bogotá, expresó que muchos ciudadanos han calificado el acuerdo entre el gobierno y las FARC como "desafortunado", pues están pidiendo justicia, pero para poder concretar la paz debe haber algo de "impunidad" en las negociaciones.

"La obligación del gobierno es concretar la paz a como dé lugar (...). Así haya algo de impunidad y así no se pueda lograr todo lo que se quiere. Esa esa la obligación del gobierno. Por tanto, lo que están pensando los ciudadanos no es lo que el gobierno está pensando", afirmó Giraldo a Xinhua.

El sol de tu bravura

E-mail Imprimir

Por: Gabriel García Márquez

El sol de tu bravura

En 1999, poco antes de que Hugo Chávez Frías asumiera como presidente de Venezuela, Gabriel García Márquez lo entrevistó en un avión durante un viaje de La Habana a Caracas. A medida que charlaban, el Nóbel colombiano fue descubriendo una personalidad que no se correspondía con la imagen de déspota que tenía formada a través de los medios. Existían dos Chávez. ¿Cuál era el real? Un perfil del presidente que se hizo militar para jugar al beisbol, que recitaba de memoria poemas de Neruda o Walt Whitman y murió de cáncer a los 58 años. Iconoclasistas ilustró especialmente para Anfibia.

Fidel Castro está agonizando

E-mail Imprimir

Fidel Castro está agonizandoPor Fidel Castro

Bastó un mensaje a los graduados del primer curso del Instituto de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”, para que el gallinero de propaganda imperialista se alborotara y las agencias informativas se lanzaran voraces tras la mentira. No solo eso, sino que en sus despachos cablegráficos le añadieron al paciente las más insólitas estupideces.

Revolución Bolivariana GANÓ las Elecciones en Venezuela

E-mail Imprimir

Revolución Bolivariana GANÓ las Elecciones en VenezuelaEn Venezuela, el Presidente Hugo Chávez ganó, según todos los indices, las elecciones presidenciales. Según informaciones recibidas por RedGlobe, todavía no confirmadas oficialmente por la ente electoral, el jefe de estado ganó los comicios con más que 12 puntos de ventaja sobre el candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski. El Consejo Nacional Electoral (CNE) todavía no ha publicado ningún resultado oficial.

Venezuela: preparan desprivatizacion del agua potable

E-mail Imprimir

 

El Ministerio venezolano de Medio Ambiente trabaja en una legislación para desprivatizar los manantiales (fuentes de agua potable), convertirlos en propiedad pública y solucionar las necesidades de agua potable en el país suramericano.

Desalojan toma de terrenos con resultado de muerte

E-mail Imprimir

Jujuy (Argentina).- En un gran terreno triangular, arado pero con algunos brotes de caña que emergen del suelo, se instalaron el miércoles pasado quinientas familias. Allí armaron sus carpas precarias, con palos y techos de nylon. El predio, en Libertador General San Martín, Jujuy, pertenece al Ingenio Ledesma, al que desde hace cerca de cuatro años cientos de personas sin vivienda le piden que ceda quince hectáreas para poder construir sus casas, ya que la localidad está cercada por la expansión de la empresa y no quedan tierras disponibles.

Argentina: prohibirán lucro en universidades extranjeras

E-mail Imprimir

Buenos Aires (Argentina)El Senado dio media sanción a una propuesta que exige a las instituciones extranjeras considerar la educación como “bien público” y “no transable”. “No podemos tener una mirada ingenua”, advirtió la senadora Blanca Osuna, autora del proyecto.

Colombia: El TLC, prueba indicutible del continuismo de Santos

E-mail Imprimir

En uno de los documentos diseñado en Estados Unidos*, que da sustento al Plan de Acción para desempantanar el trámite del TLC en el Congreso estadounidense, se afirma que Colombia hizo enormes avances en materia de derechos humanos y protección a los sindicalistas durante los últimos diez años, que durante el gobierno de Juan Manuel Santos se trataría de consolidar estos avances y que el TLC tendría justamente el objetivo de apoyar estos importantes logros.

Argentina: Una atrocidad sin límites

E-mail Imprimir

Una ex detenida desaparecida en el penal tucumano de Villa Urquiza, entonces de 19 años, contó cómo era abusada y torturada al mismo tiempo por los carceleros. Quedó embarazada por esas violaciones. Tras el parto en cautiverio, nunca supo del bebés.

Argentina: Obispo Católico acusado en proceso de Derechos Humanos

E-mail Imprimir

El jubilado obispo Oscar Justo Laguna es el primer jerarca católico procesado en una causa por derechos humanos. Laguna mintió sobre el asesinato del obispo de San Nicolás, Ponce de León. Podría seguirlo el presidente del Episcopado Católico, Jorge Bergoglio, quien en 1979 hizo una gestión por una bebé detenida-desaparecida pero el año pasado negó haber conocido del robo de bebés durante la dictadura.

PERU: EL COMANDANTE EN UN CAMPO MINADO

E-mail Imprimir

GUSTAVO ESPINOZA M. (*)

 

 

En una ceremonia pública, el 23 del presente, el Jurado Nacional de Elecciones entregó su reconocimiento legal como Mandatario Electo al Comandante Ollanta Humala Tasso, vencedor de la contienda ocurrida el pasado 5 de junio. La ceremonia fue ocasión para que el líder de Gana Perú reafirmara su compromiso con el país y su voluntad de cambiar para bien la vida nacional, encarando con seriedad los graves problemas que nos agobian.

Ocurre, sin embargo, que ha de asumir el mando de la nación en un momento crucial, cuando a los males endémicos que todos conocemos, se suman acontecimientos dramáticos que golpean duramente el escenario y han dejado ya una dolorosa estela de destrucción y muerte. Lo de Puno, lo confirma.

 Cuando el Presidente García, en julio del 2006 asumió funciones de gobierno, se registraban alrededor de 80 conflictos sociales. Hoy, superan los 270. Alguien podría asegurar entonces que simplemente se multiplicaron por tres y algo más. Pero la cosa es peor: tocaron el hueso de nuestra sociedad después de haber corroído la carne entera. Y es que expresaron no solamente desavenencias entre peruanos, sino contradicciones profundas de un proceso del cual nos había hablado  Mariategui en su tiempo. Y es que el Perú es, apenas, una nación en proceso de formación.

 Ya desde 1928 advertía el Amauta una sociedad desarticulada y compuesta por diversas vertientes que no se complementaban, sino más bien se enfrentaban y confrontaban en un mismo escenario: el territorio del Estado Peruano, sin atinar a integrar realmente una nación. “Conquistadores y Conquistados”, decían algunos no sin un claro sesgo de ironía. En su tiempo, esa realidad dio lugar a algunos desvaríos. Y hasta hubo quienes pretendieron expresarlos sustentando la idea de construir “las Repúblicas Soviéticas Quechuas y Aymaras”, esperpento que, en su tiempo fuera sustentado por Eudocio Rabines, un agente infiltrado en el PC de aquellos años y desenmascarado más tarde.

 Ha pasado el tiempo, desde entonces, pero los problemas que dieron origen a esa manera de ver las cosas, no han sido resueltos. Es más. Ni siquiera, han sido encarados. Por el contrario, la clase dominante se empeñó por fortalecer el dominio oligárquico a partir de una República realmente aristocrática en la que predominó el linaje y el apellido, en lugar de la capacidad y la integración.

 Si la experiencia velasquista de 1968 fue un grito estentóreo de los humildes, éste fue ahogado prontamente por el trípode de la dominación vigente: El Poder Imperial, la oligarquía tradicional y los estamentos políticos que la representaron, y que se empeñaron en construir y perpetuar gobiernos al servicio de los explotadores. Como los males de un país no duran eternamente, ni estos tienen cuerpo que los resista, hoy ha asomado otra vez la crisis, pero en términos más dramáticos, aunque dialécticamente, más esperanzadores.

 La punta del Iceberg asomó con fuerza en abril del año 2009 cuando se iniciaron los conflictos entre el Estado y las poblaciones originarias por los temas de la amazonía. Fueron los artículos del Presidente García publicados en un diario local bajo el título de “El Perro del Hortelano” los que encendieron la pradera. Y es que tras ellos se escondía una voluntad siniestra: lotizar la selva para entregarla a consorcios foráneos a fin que extrajeran de ella petróleo y minerales y bio diversidad. Los pobladores -peyorativamente llamados “nativos”- se alzaron contra la iniciativa y comenzó la brega.

 El 5 de junio del 2009 se produjo “el baguazo”. Las Comisiones investigadoras del tema determinaron después que los hechos ocurrieron por la actitud del gobierno. Ministros del Gobierno de García -como Mereces Araóz y la entonces titular del Interior Mercedes Cabanillas- jugaron un papel nefasto en la circunstancia y quedaron señaladas ante la historia como verdaderas responsables del horror que vivieron allí policías y civiles enfrentados en una pugna incalificable que dejó una secueala de 24 policias muertos y 9 civiles fallecidos.

 Hay quienes aseguran que el número de civiles que perecieron en esa circunstancia, fue significativamente mayor que la cifra oficial; y que muchos cuerpos fueron echados por los acantilados de la zona al fondo de los caudalosos ríos de la selva. Alienta la idea de que algo de eso pudo haber ocurrido, el hecho que un oficial de policía también “desapareció” sin dejar rastro. Hay quienes aseguran que él quiso evitar la matanza de los campesinos, y por eso fue victimado.

 Las disposiciones referidas a la amazonía fueron -unas- formalmente derogadas; pero otras, mantienen vigencia aunque no han sido aplicadas- Es de esperar que no lo sean ahora, cuando el país comienza a cambiar. Pero el caldero no se circunscribe a la amazonía. Hoy la región altiplánica -vale decir el corazón del sur andino- se ha alzado masivamente en rechazo a las concesiones que el gobierno de García hizo en beneficio de empresas extranjeras. Otra vez el tema del petróleo asomó en la primera línea.

 Los habitantes de la zona aymara -el sur del departamento- se oponen tenazmente a esta acción oficial. Y lo hacen, por una doble razón: ellos son agricultores a los cuales la explotación petrolera simplemente arruinaría, y tienen la certeza de que las aguas del lago más alto del mundo -el Titicaca- afrontan un grave peligro de contaminación. Para otorgar las concesiones que hoy se cuestionan, el gobierno de García no hizo la menor consulta a la población. Aplicó el “ordeno y mando” en su variante más elemental, y con ímpetu casi virreinal. Y cuando se iniciaron las protestas ciudadanas, sólo atinó la región bajo el control de las autoridades policiales, en lo que constituyó un intento de apagar con combustible el incendio que asomaba.

 Y los de la zona norte del departamento -la zona quechua- libran desde hace diez años una dura lucha contra la contaminación de las aguas del río Ramis por responsabilidad de las Mineras informales. En todo este tiempo, no les han hecho caso.

 Hoy, la crisis se agravó en extremo. Después de los hechos más graves, el gobierno tuvo que dar su brazo a torcer y derogó la concesión referida a la mina Santa Ana, pero los otros temas, continúan. Solo que las confrontaciones mayores deberán ser enfrentadas no por el señor García, sino por el mandatario que iniciará su gestión en julio próximo.  Un pastel envenenado suele decirse cuando alguien entrega a otro lo que no es capaz de resolver, y que estallará pronto.

 En Puno, el viernes 24, se registraron seis muertos y más de 35 heridos. Y ocurrió porque 300 pobladores de la provincia de Azángaro intentaron tomar el aeropuerto Inca Manco Cápac de la ciudad de Juliaca, en desesperada  protesta, pero fueron repelidos por efectivos de la Policía Nacional y el ejército. Según parece, hay también víctimas de la institución policial

 Pero además de Puno, está planteado el tema de las Universidades. En Huancavelica -el Trapecio Andino- por ley se creó una Universidad de Provincia -la Autónoma de Tayacaja-, pero como no tenía ni locales ni recursos, las autoridades optaron por lo más idiota: resolvieron que tomara los locales y el presupuesto de una Universidad que ya existe, y está en funciones en la capital del mismo departamento. Las protestas dejaron ya tres muertos -uno de ellos, un chico de 14 años- a más de decenas de locales incendiados, destruidos y saqueados por una multitud enardecida. Lejos de entender la ira ciudadana, el gobierno achacó la responsabilidad de los hechos a los pobladores.

 Sólo después del sangriento desenlace, el gobierno resolvió adoptar “medidas de emergencia”. Y dispuso que la recién creada institución de Tayacaja tuviese sus propios locales y recursos. La muerte de inocentes obligó al régimen a desandar la ruta. Pero el tema de los Estudiantes se extendió a otra ciudad del interior, la comercial Huancayo, capital del departamento de Junín y principal nudo de la región central del país. Miles de jóvenes se enfrenaron con palos y piedras a policías que defendieron con bombas y balas a autoridades cuestionadas. La Asamblea Nacional de Rectores dio la razón a los denunciantes: destituyó al Rector y a sus vice rectores e intervino la Universidad.

 Hoy cabe preguntarse si no estaremos frente a un escenario preparado para recibir al nuevo gobernante. No olvidemos que el señor García dijo en su momento que él “haría todo” para “impedir que Humala fuese Presidente”. ¿Estará cumpliendo. Sus carcajadas de ayer, y que recogen los diarios de hoy sustentan la idea. En todo caso, está claro que, más allá de sus deseos personales y su voluntad confirmada, el Comandante Humala  tendrá que atravesar un campo minado para llegar al gobierno.

 (*) Del Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera / http://nuestrabandera.lamula.pe

 

 

 

 

 

Argentina: TV digital en canales universitarios

E-mail Imprimir

Nota publicada en Página12 de Buenos Aires

 En el marco de la nueva ley de medios, universidades, asociaciones civiles y productoras independientes lanzaron ayer el Polo Audiovisual Tecnológico bonaerense. Se trata de una alianza para generar producciones que muestren las realidades de la provincia.

GALLUP: Venezuela es el segundo país más feliz en América Latina

E-mail Imprimir

Venezuela es el segundo país más feliz en América Latina segun el Gallup.

Haití: Al borde de una nueva crisis político-electoral

E-mail Imprimir

Wooldy Edson Louidor

ALAI AMLATINA, 29/11/2010.- Varias organizaciones del movimiento social haitiano califican a las elecciones presidenciales y legislativas del pasado 28 de noviembre de “farsa cínica y criminal” y de “vergüenza para las autoridades nacionales y la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH)”, en razón de las numerosas irregularidades y fraudes masivos flagrantes que se cometieron a favor del candidato presidencial del partido oficialista, Jude Célestin.

Para qué sirvió la batalla: la derrota inglesa en Argentina

E-mail Imprimir

Por Sergio Wischñevsky *

El 20 de noviembre de 1845 una flota enviada por Inglaterra y Francia avanzaba por el río Paraná hacia el interior del continente. Eran 22 barcos de guerra y 92 buques mercantes, estos navíos poseían la tecnología más avanzada en maquinaria militar de la época, impulsados tanto a vela como con motores a vapor.

Lo que hay detrás del “conflicto” entre Nicaragua y Costa Rica

E-mail Imprimir

Lo que hay detrás del “conflicto” entre Nicaragua y Costa RicaDick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

¿Qué intereses se esconden detrás del conflicto entre Costa Rica y Nicaragua?

Entrevista con la voz a contracorriente en Costa Rica.

Granjas salmoneras en Magallanes. No se sabe que pasa con peces infectados

E-mail Imprimir
Punta Arenas de Chile, 17 de noviembre, 2010 (Ecoceanos News). Una parte de la producción infectada fue desechada en un recinto que no cuenta con permisos sanitarios para recepcionar esta basura industrial, otras tantas toneladas fueron quemadas en un incinerador de dudosa procedencia y otro porcentaje está siendo procesado en una factoría para consumo humano. Son algunas de las curiosas aristas de la Salmonicultura 2.0, en un contexto en que las compañías presionan para expandirse a Magallanes y aún mantienen una millonaria deuda de 2.500 millones de dólares con los bancos.

Buenos Aires: fallece niño víctima del trabajo esclavo en una granja avícola

E-mail Imprimir

 

Buenos Aires: fallece niño víctima del trabajo esclavo en una granja avícolaBuenos Aires. (Noviembre).- Víctima de un tumor cancerígeno en el cerebro falleció el 18 de noviembre, en la capital de Argentina un chico de 6 años que estuvo obligado a trabajar en una granja avícola con su familia completa para lograr cumplir un “trato” que había hecho su padre. La familia fue “reclutada” a miles de kilómetros de distancia en la provincia de Misiones, centro de la miseria y la desesperanza en Argentina.

¿Qué hacer ante el espionaje yanqui que ha invadido México por petición del gobierno de Calderón?

E-mail Imprimir

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

¿Qué hacer ante el espionaje yanqui que ha invadido México por petición del gobierno de Calderón?1. Desde el sexenio de Fox, dice la revista Proceso, México y Estados Unidos acordaron colaborar en materia de inteligencia estratégica. Hoy, con la venia del presidente Calderón y pese a las reticencias del Ejército y la Marina, ya operan abierta y libremente en territorio mexicano los agentes de nueve instituciones de espionaje del vecino país.

Pronunciamiento sobre Hinduras: masacre de 5 campesinos del Aguán

E-mail Imprimir

La Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), La Asociación Nacional de Campesinos Hondureños (ANACH), afiliadas a la Vía Campesina Internacional al Gobierno de la República, Ministerio Público, Secretaria de Seguridad Pública,  a los verdaderos organismos defensores de los  Derechos Humanos, y  al pueblo Hondureño en general, comunicamos lo siguiente:

Página 1 de 4