Martes, 22 Julio 2014

Actualizado11:43:52 AM GMT

You are here:

Camila Vallejos: “Queremos que Hinzpeter entienda que esto es un movimiento político”

E-mail Imprimir

Una respuesta contundente y firme dio la Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile Camila Vallejo al Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter. El político derechista manifestó aconjogado que veía con preocupación que el movimiento estudiantil se estaba politizando.

Recordemos que esto de “politizar” o “politizando” es un recurso retórico usado impunemente y con ayuda del silencio a que estaba condenada la sociedad chilena en esos tiempos, por la dictadura militar.

El recurso fue usado siempre como justificativo para reprimir y perseguir o para descalificar a adversarios políticos por parte de los políticos en uniforme que dirigían ilegitimamente Chile, por lo tanto los dichos de Hinzpeter son amenazantes, ya que es el quien maneja a las fuerzas represivas y se sabe en Chile que cuando un político de derecha (esta vez sin unifortme), comienza a hablar de “politizando” o “señores políticos” o “la política” y ello agrega la palabreja “ideología”, estamos en los prolegomenos de un zarpazo o de violencia estatal en contra de los ciudadanos.

La presidenta de la FECh, Camila Vallejo, afirmó que la movilización estudiantil es un "movimiento político". "Queremos que Hinzpeter entienda que esto es un movimiento político, que ha tenido una maduración importante, que estamos peleando para tener una mejor educación y pensamos en el desarrollo del país". Agregó que "cuando uno no defiende los intereses particulares, sino los de las grandes mayorías, es una apuesta política".

Hoy jueves 30 de junio los Estudiantes marchan por la Alameda en Santiago para demostrar su voluntad de cambios y no de reformas en el marco del sistema impuesto por la dictadura y conservado y cuidado y “arreglado por la Concertación en 20 años de gobierno.

La situación es preocupante para la clase dominante en Chile. Carecen de respuestas. Los dichos del Ministro de Educación -llamado “El toni Lavín” por sus desatinadas acciones de propaganda cuando fue alcalde de Santiago y sobre todo por el negociado de la venta del agua de la ciudad capital a un consorcio español-, son “mas de lo mismo”. Insiste en ofrecer reformas al sistemna educacional fundado por Pinochet, resistiendo cualquier discusión sobre el sistema, es decir que la educación chilena sea lo que siemnpre ha sido y que es coherente con lo que somos los chilenos: laica y estatal.

Como el movimiento estudiantil mueve a las familias de los estuidiantes y con ello a todo Chile, el gobierno aparece como un conejo deslumbrado por focos en la noche. Paralogizado e practicamente impedido de “golpear” por carecer de legitimidad para ello ya que si Bachelet aplicó la mas brutal de las relresiones en contra del movimiento de los pingüinos, lo hizo gastando lo poco que les quedaba de “encantamiento” en ciertos sectores políticos nacionales y sociales, Piñera no se lo puede permitir porque no tiene ningún cheque en blanco de los chilenos como para hacerlo.

Por eso adquiere importancia por ejemplo lo que ocurre en Temuco.

 

La Asamblea Ciudadana de Temuco -que reúne a diversas organizaciones civiles y estudiantiles- convocó para este jueves a una marcha por las calles de la ciudad en rechazo a la visita del Presidente Sebastián Piñera a la zona, actividad que se enmarca además dentro del paro nacional por la educación.

El Mandatario llegará a la región para participar en el Encuentro Empresarial de La Araucanía (Enela) que se desarrollará en el casino Dreams.

"La Asamblea Ciudadana está convocando a este paro social por la educación, para plantear el rechazo al encuentro empresarial Enela donde va a participar el Presidente", señaló Miguel Fernández, vocero de la Asamblea, según consignó La Opiñón.

"Nosotros nos queremos manifestar ante esa situación con una marcha que parte en Balmaceda con Barros Arana, en el sector estación de nuestra capital regional, para marchar por el centro de Temuco y converger en un acto artístico cultural en la plaza Dagoberto Godoy, al frente del hospital", recalcó el dirigente.

La Asamblea Mapuche de Izquierda, por su parte, confirmó su participación en la movilización.

Al finalizar la actividad cultural, la Asamblea Ciudadana hará entrega de un documento al Presidente Piñera, en el que demandará al Estado asumir su rol en temas tan sensibles como la Educación, Salud, Trabajo y Recursos Naturales.

Parece ser cuestión de tiempo solamente que se instale una Asamblea Ciudadana en Santiago.

Visto desde una perspectiva histórica y de largo plazo, Chile se enuentra en “estado de asamblea” desde el 11 de septiembre de 1973, que esa es la situación que establecía la Constitución de 1833 reformada en 1925 para el caso que un ciudadano o un grupo se tomara el nombre de la nación chilena para intentar tomat el gobierno y si tenía éxito en su aventura como fue el caso de Pinochet y su banda de criminales.

Grave es la situación y los llamados al PRSD y PRI.

El Mercurio informa: “los máximos dirigentes del partido (RN), han impulsado la idea de que Piñera realice una cirugía mayor en su gabinete, que permita el ingreso de 3 o 4 representantes del Partido Radical y del PRI, y se lo han hecho ver al Presidente en las últimas reuniones sostenidas en La Moneda.

"Con la misma lógica con que constituimos la Coalición por el Cambio, que permitió la incorporación de humanistas cristianos, creo que es importante ampliar la base de apoyo a sectores de centro, tanto del mundo humanista cristiano como laico; y obviamente que en este proceso uno dirige la mirada hacia el PRI, que ya ha logrado algunos acuerdos con nosotros, y al radicalismo, que ha manifestado un criterio republicano que se reconoce y agradece", sostuvo ayer el secretario general de la colectividad, Mario Desbordes.

No fue casual que el presidente de RN, Carlos Larraín, dijera un tanto contrariado el martes -en los patios de La Moneda-, que en el actual escenario político, "lo que falta es reforzar los equipos de gobierno, hay mucha gente de buena voluntad que está en otros ámbitos de la vida política y que perfectamente podría echarnos una mano para salir del atoro en que estamos".

 

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar