Miercoles, 29 Marzo 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

A 30 años del golpe militar, ¡A parar a la derecha represora!

E-mail Imprimir

Miles de personas marcharon el domingo pasado por las calles de Santiago en memoria de las víctimas del golpe de Estado del 11 de septiembre 1973, que derrocó el gobierno constitucional del presidente Salvador Allende.

La conmemoración, con la cual comenzaron las actividades por el aniversario 39 del golpe, concluyó en el Cementerio General

“Esta es una marcha donde el pueblo señala que no olvida a sus víctimas, que no olvida las víctimas de la dictadura fascista de Augusto Pinochet, y tampoco olvida las víctimas de esta transición”, expresó a los manifestantes Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

“A nosotros nos parece que siempre es importante, conmemorar –no olvidar- tener la memoria que nos permita avanzar en la construcción de un Chile distinto, más justo. La conmemoración del 11 de septiembre toma más fuerza cuando se hace, lamentablemente ahora, no sólo para las víctimas de la dictadura, sino también para las víctimas de la transición. Recordar es una obligación ética pero ese recuerdo tiene que ser activo, con demandas de verdad, de justicia para la construcción de un país distinto.

“Nos reunimos cada año, en una de las marchas más masivas que hace este país para rendir homenaje a sus víctimas, pero voy a insistir en algo: la construcción de memoria no es vacía. La lucha contra el olvido es de presente, es de futuro; es de demanda, es de lucha; de fin a la impunidad, de dar término a la violación de DDHH, de demandar que se termine con la institucionalidad pinochetista. Y eso es lo que hoy día salimos a las calles a demandar.

Beneficios a degolladores

Consultada por la decisión de Gendarmería de conceder beneficios dominicales a condenados por el triple asesinato de profesionales comunistas, que saldrán a las calles los fines de semana, la dirigente expresó:

“En estos días se ha ratificado algo que hemos venidos denunciando desde que se iniciaron los homenajes a los violadores de DDHH. Nosotros indicamos que era más que un homenaje en el vacío, que tienen como objetivo último la impunidad de los genocidas y violadores de derechos humanos.

“Hay que recordar que esto es la consecuencia del compromiso que hizo Sebastián Piñera en campaña con los uniformados cuando se reúne con ellos. Y el compromiso es la impunidad para aquellos que se encuentran en las cárceles especiales y eso se está materializando. En la dirección que se ha avanzado en los homenajes a los que están encarcelados y estos permisos dominicales son una forma de indulto. A estos permisos, a la rebaja de condenas y a los beneficios que signifiquen no estar en la cárcel hay un paso y aquí la decisión es bastante arriesgada. Se le da el permiso dominical a uno de los autores de los crímenes más horrorosos que conocimos en dictadura, el degollamiento de tres compañeros.

“Cuando ellos hablan y dicen con tanta fuerza que ningún condenado a la pena máxima va a quedar en libertad es falso, es mentira. Manuel Contreras, por ejemplo, no tiene ninguna cadena perpetua. Lo que ocurrió es indignante porque además de ser injusto es una situación en extremo delicada por lo que significa hoy día el país represivo, que vive una clara intención de instalar el terrorismo de estado como una conducta de la dictadura.

“Estamos frente a una decisión del gobierno de derecha de avanzar en la implementación del terrorismo de Estado y lo pueden hacer por algo que siempre hemos denunciado: la impunidad de los crímenes y genocidas que tiene como consecuencia la repetición de los hechos. Eso es lo que hoy día estamos evidenciando. Cuando un país establece como norma de convivencia dejar en la impunidad los crímenes más horrorosos que conoce la historia; cuando un país establece dejar en la impunidad a criminales establecer la garantía de repetir aquello porque la señal que se da, finalmente, es del opresor hacia el oprimido: ustedes, cuando quieran exigir sus demandas y derechos, nosotros estaremos aquí para detenerlos con las armas”. Esa es la situación, con los hermanos mapuches, con los Estudiantes. Ejemplifica esto es lo que ocurrió en Aysén, donde se declaró un estado de sitio no legal, se cortaron las comunicaciones, se copó un territorio y se avanzó militarmente como si estuviésemos nuevamente viviendo la tesis del enemigo interno. Todos los que no estábamos de acuerdo con lo establecido éramos considerados enemigos, objeto de exterminio. Lo que ocurrió en Aysén es exactamente lo mismo de parte de este gobierno. Carabineros actúa con impunidad porque sabe que no pasa nada, Todos los que han asesinado a jóvenes en esta transición están libres. El carabinero que mató a Jaime Mendoza Collìo, en libertad; el crimen de Manuel Gutiérrez, impune al igual que los asesinatos de otros jóvenes mapuches”.

Pizarro hizo un llamado a la unidad de todas las fuerzas políticas de izquierda y señaló que desde el pasado año sus corazones se ven henchidos de orgullo y esperanza, al observar que el pueblo ha despertado y ha dicho basta al continuismo dictatorial.

“Hay una sola condición que va a poder detener este avance criminal represivo y terrorista, y es la unidad del pueblo. Si nos dividen no vamos a avanzar”, exclamó la dirigente ante los participantes en la marcha, que partió cerca del mediodía del centro de Santiago. Pizarro subrayó que son muchas más las cosas que unen a la izquierda que las que la dividen, y es en ésas en las que deben concentrase y avanzar.

“En estos 20 años, si hay algo que tuvo éxito, fue la política de dividir a los movimientos sociales y también a los partidos políticos”, reflexionó.

La líder de la AFDD instó al gobierno de Sebastián Piñera a que dirija el país donde fue electo, pero no para reprimir, no para invisibilizar los derechos humanos, sino que para terminar con la impunidad y avanzar en verdad y justicia.

Diputado Gutiérrez

El diputado por el Partido Comunista Hugo Gutiérrez, uno de los que encabezó la marcha, dijo a medios noticiosos que las luchas sociales que se están dando están condenadas a padecer mañana la misma violencia política que sufrió la después del golpe de Estado.

“Y eso no es lo que queremos, queremos que haya un compromiso estatal, un compromiso del Estado de Chile, para que nunca más en nuestro país vuelva a haber un genocidio, un exterminio de personas por sus ideas”.

“¡Alianza, Piñera, la misma billetera!”, “¡Ni olvido ni perdón, el fascismo al paredón!”, “¡El pueblo no olvida a sus víctimas!”, fueron algunas de las frases coreadas por la multitud, que en el interior del cementerio se dispersó en medio de los enfrentamientos entre carabineros y Estudiantes.

Lautaro Carmona

El secretario general del PC, diputado Lautaro Carmona integró la primera línea de la marcha junto a dirigentes sociales, políticos y de derechos humanos.

“Es un compromiso con todos por quienes lucharon y fueron víctimas de los derechos humanos durante el terrorismo de estado; es la expresión democrática de un pueblo que jamás va a renunciar a la verdad total, a la justicia y el respeto irrestricto a los DDHH en un momento donde desde este gobierno se promueve la impunidad a degolladores de nuestros compañeros Guerrero, Parada y Nattino”, comentó el parlamentario.

“Es el día de reafirmar el compromiso en la lucha por la democracia también en torno a valores como de la convivencia y el castigo a los culpables asesinos del terrorismo de Estado.

“Es absolutamente repudiable la colusión entre el gobierno de Piñera y lo más reaccionario de la derecha pinochetista que lo lleva a cumplir compromisos con quienes son terroristas de estado y que por tratarse de crímenes de lesa humanidad no son amnistiables y son imprescriptibles y bajo ninguna condición se puede justificar tener beneficios dominicales.

Tenemos que ser parte de este movimiento que muestra el protagonismo popular que ha despertado en las calles de todo el país, millones que se han manifestado en torno a la educación pública, la salud y también al medioambiente y los DDHH. Creo que existe la posibilidad de un gran paso adelante buscando que se incremente significativamente el respaldo electoral a las fuerzas de izquierda que hemos sido consecuentes en demostraciones como ésta por los DDHH y de servicio al pueblo”, concluyó Carmona.

Al cierre del acto, irrumpieron fuerzas antimotines de la policía de Carabineros, con carros lanza agua y gases lacrimógenos .Ocho personas resultaron detenidas.

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar