Miercoles, 23 Agosto 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

"Cumbre social para el nuevo Chile"

E-mail Imprimir

Varias organizaciones sociales chilenas realizaron el viernes y el sábado recién pasado, la primera “Cumbre Social para un Nuevo Chile“, con el objetivo de impulsar reformas estructurales a la Constitución de 1980, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

 Las decenas de organizaciones participantes, entre las que se cuentan la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), el Colegio de Periodistas y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se reunirán hoy en la sede del ex Congreso Nacional para iniciar una “construcción colectiva de propuestas”.

 La segunda jornada se realizará el sábado en la Universidad de Santiago, día en que se trabajará en grupos temáticos para avanzar en el objetivo de construir una primera versión ciudadana de las propuestas para “modificar el modelo social y político imperante en nuestro país y construir un nuevo Chile”.

 Las mesas de debate generarán un borrador en el que se trabajará durante el resto del año, para presentar en 2013 un proyecto ciudadano que será presentado a las autoridades con miras a las elecciones parlamentarias y presidenciales.

 “Estamos de acuerdo que Chile necesita un nuevo modelo de desarrollo que avance hacia una sociedad incluyente, justa y solidaria. Es necesario avanzar hacia un Nuevo Chile”, afirmaron los organizadores en un comunicado.

 “Después de 22 años de recuperar la democracia, no nos gusta la política que domina la agenda y sus consecuencias, porque no representa las necesidades y deseos de la gente. Más bien, durante las últimas tres décadas sólo se han representado los intereses de grupos de poder político e intereses económicos del gran capital financiero”, añadieron.

 A partir de las conclusiones de la cumbre, la idea es presentar al mundo político las propuestas y emplazarlos a recogerlas en sus programas para un nuevo gobierno que supere “las insuficiencias de la actual democracia”.

 Los ejes temáticos en que se dividirá el encuentro son 17 y entre ellos destacan una nueva constitución e institucionalidad; modelo de desarrollo y reforma tributaria; Educación pública de calidad y gratuita, y Salud de calidad para todos y todas.

 También se discutirá sobre medio ambiente, energía y recursos naturales; medios de comunicación democráticos; verdad, justicia y criminalización del movimiento social, y trabajo y reformas pendientes, entre otros.

 Esta primera cumbre social coincide con el ingreso al Parlamento de un proyecto de ley para establecer una cuarta urna en las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2013, que establezca la creación de una Asamblea Constituyente para generar cambios a la Constitución.

 El coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, subrayó que todas las iniciativas que persigan una reforma constitucional son necesarias para conseguir el plebiscito.

 “No queremos imponer nada a nadie. Por el contrario, queremos que exista la oportunidad para que el pueblo chileno, democráticamente, se pronuncie sobre si quiere seguir con la Constitución de Pinochet y (Ricardo) Lagos o si quiere elaborar democráticamente un nuevo texto constitucional. Para eso necesitamos un plebiscito”, señaló.

 Rendón afirmó a radio Universidad de Chile que “es necesario que el pueblo tome sus decisiones” y precisó que “la Asamblea Constituyente es el mecanismo para cambiar todo de fondo”.

 Añadió que, paralelamente, “tenemos una Cumbre Social en la que la idea es ponernos de acuerdo sobre cómo empujar el cambio constitucional para este país”.

 (Con información de ANSA)

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar