Miercoles, 13 Diciembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Alcances para una estrategia de distracción colateral ambientalista

E-mail Imprimir

Así es como podría empezar a hablar, de lo que en distintas escalas de desarrollo de comunidades, he podido observar como una enfermedad externamente inducida a estas y a CHILE todo en su conjunto.

Para esto, podremos analizar juntos el fenómeno sin necesidad de haber leído a ningún Sociólogo o Psicólogo Social ni experto matemático o informático en las Teorías de Grupos o cualquier otra. Nos bastará con nuestra experiencia cotidiana, las observaciones que tenemos de muchas situaciones que se nos han presentado siempre como amenazas u oportunidades y sus péndulos.
Si péndulos, cuando un hipnotista te quiere sugestionar al punto de que en trance creas que eres una gallina o eres alguien en alguna vida pasada, antes que nada tiene que hacer una cosa, hipnotizarte. Hay muchas técnicas, pero para efecto de las “enfermedades sociales” nos detendremos en una en particular. Como te mueven un péndulo frente a tus ojos.
Claro primero tiene que distraerte de tu conciencia posible, en la que sabes que no eres una gallina o no tienes necesariamente presente alguna emoción que el hipnotista pretenda inducirte. Para esto se para frente a ti y te mueve el péndulo. Una cosa que va de un lado para otro interrumpiendo tu percepción, algo así como un proyecto que te amenaza en lo más inmediato de tu existencia, tu ambiente, algo que pesa frente a tus ojos de un lado para otro y te exige seguirlo.
“Hidroaysen” por ejemplo, pero podría ser “PUNTA DE CHOROS”, “CASTILLA”, “ALTO MAIPO”, etc. , imaginate que sin Hipnosis se te presenta un día casi a la vez, Un proyecto amenazante y la ONG que te defiende del mismo, y el péndulo de un lado para el otro.
Y empiezas a ver como te mueven el péndulo de un lado para otro, pasando a ser primero defensor de tu ambiente inmediato y regional, por sobre otra cosa, un Chileno amenazado, pero antes que eso un vecino amenazado distinto de otro amenazado de otra parte donde quizás tu capacidad de defensa es su opresión, donde tus recursos de defensa son su debilidad ante su amenaza. Donde atraer toda la opinión pública en una ISLA RIESCO o PUNTA DE CHOROS , deja silenciada alguna comunidad indígena del Chungara.
Bueno, si a la vez esto pasara simultáneamente, por una batería de proyectos por todo el país, sin un filtro o barrera de entrada gubernamental o estatal, tendrías proyectos péndulos hipnotizando a cada región por separado y con sus propias prioridades.
Déjame contarte que cuando en el año 2002 el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) y Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) , KOFI ANNAN premiaba al Chileno Pablo Sándor como Director Ejecutivo de la Fundación Ayacara por su liderazgo y dedicación en la lucha contra la pobreza, destacando el Modelo de su Fundación ese año a nivel mundial, ( como “el modelo de superación de la pobreza”) .
Modelo que había en AYACARA, comunidad Austral colindante al Parque Pumalin, algo análogo a otros muchos proyectos no tan premiados ni alternativos pero que en su conjunto, tanto los de la Fundación, como otros proyectos de GOBIERNO, como INDAP, FOSIS, etc. “ATOMIZABAN” la comunidad.
Así los vecinos trabajaban para distintas formas exógenas de ver su comunidad, las que competían entre si y fragmentaban las identidades , ya fuera por ejemplo en pos de los cultivos orgánicos v/s los proyectos agroindustriales promovidos por el gobierno ese año. Los vecinos, en realidad trabajaban en donde les pagaban y cuando les querían pagar, pues las platas pasaban por administraciones externas a sus comunidades y lo que crecía era una dependencia a las redes administrativas de la Fundación por una parte, que curiosamente era estaba asociada a una familia propietaria de privilegiadas tierras y parques. Por otra al gobierno de turno.
Bueno con, esta referencia, quiero destacar lo siguiente, la mejor forma de fragmentar una comunidad, es llenarla de proyectos. Eso pude ver en climas y rivalidades que surgían puesto que a los proyectos agrícolas ya fueran los financiados por fondos internacionales o gubernamentales, se sumaban además los mineros y cada uno imponía sus reglas de juego, a las cuales la comunidad como tal, no existía eficazmente como negociadora colectiva.
Bueno, y uno veía una comunidad muy pequeña de australes vecinos con dos religiones muy marcadas un cura y un pastor, pero sin quien diera a luz a un niño. A las mujeres las mandaban a Puerto Montt cuando pasaban los 6 meses de embarazo, y el niño que nacería fuera de su pueblo aun nadie podría saber bien, si comería a futuro de los fondos de financiamientos de cual de todas las iniciativas externas.
Bueno, volvemos a Chile, país que ha sido bombardeado por una batería de proyectos que no postuló a FONDART, sí, “no estoy leseando”, cuando en mi país alguien quiere desarrollar su “arte” en la “cultura”, debe concursar para obtener financiamiento, UN ARTESANO, por ejemplo debe concursar según metodologías y criterios de producción industrial que lo dejan como incompetente muchas veces frente a una diseñadora experta en proyectar.
Así van amortiguándose las identidades, pero nadie concursa “el arte” de un “proyecto energético”, que se proyecta a la forma de vida de la nación, con otro que se proyecta también de forma independiente, aunque compartiendo quizás financistas que pudiera rectificar sus dados por uno o por el otro, según informaciones y conveniencias tan privilegiadas como privadas.
Es así que hoy en día luego de 2 años de defensas ambientales de todo proyecto que opto por amenazar al vecino que quiso donde quiso, sin pasar por concurso con ninguno otro por criterios comunes de gobernabilidad , sustentabilidad, o cualquier otra habilidad que uno supondría para un Estado, y sus “gobiernos de turnio”. ( sin fe de erratas, pues son gobiernos que cierran un ojo al menos) .
Estamos ad portas o en el umbral de ver como prontito Laurence Golborne podrá aprobar las bases de licitación de un proyecto de Puente para Chacao, al cual llegaran a averiguar si su posible “”””Mareomotricidad “””””, las salva sorpresivamente de sus muchas penalidades y amenazas propias en cada una de las comunidades hipnotizadas durante años, cada una con su proyecto-amenaza propio, quizás creyéndose “una gallina” del “Chile es un gallinero” de José Antonio Gómez, uno de los recientes candidatos que nos recicla la concertación, o quizás aplaudiendo una de tantas ONG que marcaron el ritmo del péndulo junto al Ex Presidente del Senado Guido Guirardi. Y nos podremos sorprender luego como el binominalismo se supo lavar la carita en sus alternancias de la llamada “CLASE Politica”, que bien podría considerarse un “REALITY” donde los guionistas son los que ponen la música.

Javier Do.


http://eljuegodelarazon.bligoo.cl/

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar