Viernes, 28 Julio 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Diputados aprobó voto voluntario e inscripción automática

E-mail Imprimir

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general por 103 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención el informe de las comisiones unidas de Gobierno Interior y Constitución que modifica el Registro Electoral y establece el voto voluntario y la inscripción automática, y ahora, la iniciativa deberá ser revisada en el Senado en su tercer trámite constitucional. El padrón electoral crecerá en 4 millones de votantes cuando se apruebe la ley.
El Presidente del PC, diputado Guillermo Teillier calificó esta reforma electoral como “una de las más importantes que se han producido en el país en los últimos tiempos”, agregando que “significa un cambio fundamental”.

“Es de esperar, sobretodo de las nuevas generaciones que hagan uso de este instrumento y que esa voluntad de cambio se exprese en las próximas elecciones”, afirmó Teillier.
“Es necesario avanzar hacia una democracia real que supere los actuales cuestionamientos como es la crisis de representación que se produce por la debilitada participación ciudadana en las elecciones, causada en gran medida por la permanencia de un sistema electoral que excluye del Parlamento a sectores diversos y significativos y que no es proporcional al número de electores por distrito”, sostuvo el jefe de la bancada comunista.
El parlamentario señaló que comunas como Maipú y Puente Alto van a aumentar su votación en alrededor de un 275%, sin embargo “van a seguir eligiendo sólo dos diputados por el sistema binominal que tenemos; esto no es representativo, tampoco este sistema electoral”, indicando que éstas son algunas de las causas de la desconfianza y parte del desprestigio de la institucionalidad parlamentaria.
Teillier afirmó que es urgente una nueva ley electoral que garantice los espacios de representación a los casi 5 millones de chilenos que se incorporarán al padrón electoral y que el anhelo de su bancada es que esto sea antes de las próximas municipales.
También calificó Como una discriminación injusta e inaceptable el que no se asegure en esta iniciativa el voto de los compatriotas en el extranjero, señalando que es “una tarea pendiente”.
Por último, Teillier dijo que su partido comparte la necesidad que continúe el debate sobre la obligatoriedad del sufragio, sin embargo, se mostró de acuerdo con dejar este punto para más adelante, considerando un gran paso el lograr ya la inscripción automática.

La derecha también satisfecha

Los legisladores de Renovación Nacional junto con destacar la iniciativa aprobada en la Cámara emplazaron a sus pares senadores: “Esperamos que el Senado actúe en consecuencia y de acuerdo a los plazos que existen, que son bastante limitados. Ellos tuvieron el proyecto un año, nosotros lo tuvimos dos semanas”.
“Esto es una verdadera revolución democrática”, dijo el diputado de RN y presidente de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, Germán Becker, luego de que la Sala aprobara el proyecto que estipula la inscripción automática.
En la misma línea, Pedro Browne (RN), afirmó que “es una tremenda iniciativa, donde realmente se les va a permitir participar a casi 5 millones de jóvenes que hoy día no votan”.
“Es la revolución democrática que está impulsando el Gobierno del Presidente Piñera”, afirmaron los parlamentarios, quienes explicaron que “tenemos varios proyectos que van a ser reformas políticas importantes que están en el Parlamento, como el de primarias, el de plebiscitos comunales y el de elección democrática de los CORES”.
“Nunca antes se había hecho tantas reformas políticas tan importantes para la ciudadanía, y por eso estamos muy contentos de que se aprobara hoy con tanta mayoría”, apuntó Becker.
Tras esto, Browne afirmó que “el Gobierno del Presidente Piñera no se queda en los discursos, ni en meras buenas intenciones, ni promesas, sino que con realidades”.
Finalmente, los diputados hicieron un llamado urgente: “Esperamos que el Senado actúe en consecuencia y de acuerdo a los plazos que existen, que son bastante limitados. Ellos tuvieron el proyecto un año, nosotros lo tuvimos dos semanas. Lo despachamos con algunos cambios que creemos son positivos para el proyecto, por lo que esperamos que el Senado lo apruebe a la brevedad posible, para que en la próximas elección municipal esté plenamente vigente. Si no lo está, será responsabilidad de los señores senadores”, dijo Becker.
editor@congreso.cl

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar