Martes, 27 Junio 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Nacional

Las 4 portadas criminales de El Mercurio

E-mail Imprimir

“Si tú lees los artículos que yo escribí en El Mercurio te daría mucha risa ver lo críticos que fuimos”, señaló ayer la periodista Pilar Molina Armas en el canal de Luksic. ¿Cuál es el ejercicio crítico de la dictadura que quedó en la retina de los chilenos? Estas 4 portadas del diario de Agustín podrían graficarlo.

NOTA EXTRAIDA DE www.eldesconcierto.cl

Esto no saldrá en TV: Las redes de Homecenter Sodimac en los grandes medios de comunicación
“Si tú te dieras la lata de leer un poco de historia, y no creyeras que nació contigo, te darías cuenta que El Mercurio cumplió un rol de combate y trató de abrir la democracia” fue la frase de la periodista Pilar Molina que ayer sacó de juicio al director de The Clinic, Patricio Fernández, en el programa “En buen chileno” de Canal 13. “¡Tú pudiste ejercer el periodismo porque eras partidaria. ¡Aquí degollaron periodistas, los mataron!”, fue una de las interpelaciones de Fernández, a lo que Molina respondió que ella podía ejercer el periodismo y lo ejerció.

¿Cómo se ejerció el periodismo en El Mercurio en dictadura? Documentales como “El diario de Agustín” de Ignacio Agüero y Fernando Villagrán, así como el propio Colegio de Periodistas, han dictaminado que fue cómplice de numerosas operaciones represivas. Tanto los papeles desclasificados de la CIA así como la biografía de Agustín Edwards publicada por Víctor Herreros confirman, además, el papel crucial de Edwards en desencadenar el golpe de Estado. Y las siguientes noticias no son de puño y letra de Pilar Molina, pero todo Chile las recuerda. Son tres de las portadas más infames de los diarios de Agustín Edwards durante el pinochetismo, portadas que en la particular mirada de Molina combatieron la dictadura y trataron de abrir la democracia:

1. La Segunda y los 119

Crimen periodistico

Foto gentileza @vidaenportadasFoto gentileza @vidaenportadas
Publicada por el vespertino de Agustín el 24 de julio de 1975, fue parte de una operación mediática concertada en Brasil y Argentina para hacer creer que 119 militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) se encontraban en el extranjero. Para esos fines, la DINA creó dos revistas “de papel” en esos países: revista Lea, de Argentina, y O’Día, de Brasil, las que informaron sobre 60 y 59 chilenos diferentes cada una, supuestamente asesinados por fuerzas de seguridad de diferentes países y por sus propios compañeros en “un vasto e implacable programa de venganza y depuración política”. El diario chileno La Segunda “replicó” la información proveniente del extranjero y El Mercurio, en otra nota, ironizó señalando que”los políticos y periodistas extranjeros que tantas veces se preguntaron por la suerte de estos miembros del MIR y culparon al gobierno de la desaparición de muchos de ellos, tienen ahora la explicación que rehusaron aceptar”. Los 119 detenidos mencionados en La Segunda están desaparecidos hasta hoy.

2. “No hay tales desaparecidos”
Crimen periodistico 

Foto gentileza de @vidaenportadasFoto gentileza de @vidaenportadas
La portada del 9 de febrero de 1977 era una nueva artimaña para descartar la política de ejecuciones y desaparición. En este caso se trataba de los 13 miembros de la dirección clandestina del Partido Comunista, grupo para cuyo exterminio la DINA creó una división: la tétrica Brigada Lautaro. Esta brigada actuó tan escandalosamente entre el 29 de noviembre y el 20 de diciembre de 1976 que un ministro de la Corte de Apelaciones, Aldo Guastavino, fue designado para investigar en enero de 1977. Un mes después descartó sus detenciones, ya que el Ministerio del Interior informó que habían salido del país hacia Argentina. La Segunda se hizo cargo del sobreseimiento de la causa titulando que los desaparecidos no existían.

La lista de los desaparecidos en este caso la conforman Reinalda del Carmen Pereira Plaza, quien estaba embarazada de 5 meses, Santiago Araya, Armando Portilla, Fernando Navarro, Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda, Luis Lazo, Fernando Ortiz, Waldo Pizarro, Héctor Véliz, Lizandro Cruz, Carlos Durán y Edras Pinto.

3. El feroz crimen pasional de Marta Ugarte
Crimen periodistico 

El diario que combatía a favor de la democracia, según Molina, se prestó para encubrir el crimen de Marta Ugarte, una profesora de 42 años ejecutada luego de ser detenida y torturada por la DINA en el centro de detención Villa Grimaldi. El hallazgo del cuerpo de Marta Ugarte en Los Molles dio la primera luz de una verdad macabra: la política sistemática de deshacerse de los cuerpos, convirtiendo a los ejecutados en desaparecidos.

“Estrangulan a hermosa joven”, tituló Las Últimas Noticias, mientras que El Mercurio señaló el “Crimen en las playas de Los Molles”. En una muestra de la más vergonzosa complicidad con la dictadura, el periodista y enviado especial -en ejercicio hasta hoy y reportero de judiciales de Canal 13- Pablo Honorato incluso citó a un mariscador de la zona para descartar la posibilidad de que alguien hubiera arrojado el cadáver al mar: “Eso es imposible, ya que en esta zona, debido a las corrientes, los cadáveres nunca aparecen en este sector”, señala el supuesto mariscador

. captura-de-pantalla-2016-11-29-a-las-4-23-23-p-m

Según LUN, el asesinato de Marta Ugarte probablemente fue cometido por “un maniático sexual” y Honorato no dudó en calificar a la mujer como una “hermosa joven de 23 años”, pese a que la profesora comunista sobrepasaba los 40 años y mostraba signos de estrangulamiento con un alambre, fracturas en ambas muñecas y la mandíbula, además de heridas punzantes.

4. La portada que le valió 10 días de tortura a dos jóvenes comunistas
Crimen periodistico 


“Identificados violentistas del PC en el parque”, tituló la portada de El Mercurio el 9 de abril de 1987. Seis días antes habían tenido lugar fuertes desórdenes en el Parque O’Higgins, durante la visita del papa Juan Pablo II. En las fotos de la portada se identifica a los Estudiantes y militantes de la “Jota” Iván Enrique Barra Stuckrath y Jorge Ernesto Jaña Obregón como los instigadores de los disturbios.

El mismo día, luego de publicada la portada, ambos fueron detenidos por la CNI y torturados por 10 días. Apenas fueron liberados estamparon una querella por injurias y calumnias contra el diario de Agustín. Durante el juicio se hizo un careo entre Francisco Javier Cuadra, vocero de la dictadura, y Agustín Edwards, quien lo señalaba como la persona que le había entregado la información y las fotos que culpaban a Barra y Jaña. El ministro Cuadra, luego rector de la Universidad Diego Portales, negó los cargos y aseguró que probablemente la CNI se había comunicado directamente con Edwards, “tal como ya había pasado en otras ocasiones”. Cualquiera de las dos versiones confirma que Edwards recibía información directamente desde los altos mandos de la dictadura para ser publicada en sus medios, el “ejercicio periodístico” que Pilar Molina defendió ayer.

Por este caso, Edwards fue declarado reo y no se le permitió salir de Chile por un año, siendo dejado en libertad por la Corte de Apelaciones tiempo después. Ni El Mercurio ni Agustín Edwards han pedido perdón alguna vez por su colaboración en la política sistemática de detenciones masivas, torturas, ejecuciones y desapariciones de la dictadura.

La extraña amnesia que afecta al Buque Escuela Esmeralda

E-mail Imprimir

La extraña amnesia que afecta al Buque Escuela Esmeralda
Por Nicolás Plaza en www.resumen.cl

Bastante revuelo ha causado entre la comunidad de chilenos la visita a Londres del Buque Escuela Esmeralda, en un nuevo periplo que realiza junto a los distintos Guadiamarinas, Marineros, Cadetes y Grumetes que toman curso cada año en los cruceros de instrucción.

Los “nuevos rostros” de la política - MEO, Velazco,...- habrían sido “mojados” por el magnate empresarial Angelini

E-mail Imprimir

Los “nuevos rostros” de la política - MEO
Según el medio digitall Resumen.cl MEO, Velasco, Harboe aparecerían en los libros de compra -y rectificaciones- que el grupo Angelini entregó al SII según detalla la Revista Que Pasa. El semanario agrega que hay más recursos entregados a Harold’s & Johns, empresa ligada a los amigos del ex ministro Rodrigo Peñailillo y además de los $208 millones que Empresas Copec y una de sus más importantes filiales, Celulosa Arauco, entregaron a Asesorías y Negocios, empresa de Giorgio Martelli, el recaudador de la campaña de Bachelet.

Estudiantes se toman sede de CPC: acusan "campaña del terror" de empresarios a gratuidad

E-mail Imprimir

Estudiantes se toman sede de CPC: acusan
"Los Estudiantes hemos venido hasta la sede del empresariado para denunciar la campaña del terror que han encabezado los sectores conservadores de nuestro país en contra de la gratuidad universitaria, un derecho que la sociedad en su conjunto ha venido recuperando con años de lucha", señaló a Emol la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Javiera Reyes, quien lideró la manifestación.

Ex-presidente de Sonapesca, Asipes y Consejero de Sofofa, deberá declarar por asesinato de 19 trabajadores tras golpe civico-militar de 1973

E-mail Imprimir

Ex-presidente de Sonapesca

Civiles que están vinculados a asesinatos y desapariciones forzadas de personas durante el tiempo de la dictadura comienzan a ser denunciados. Uno es Roberto Izquierdo Menendez un influeyente empresario del área pesquera y maderera tendrá que reponder a la Justicia acerca de su rol el asesinato de 19 trabajadores y sindicalistas. (Foto tomada de sonapesca.cl)

CONVERGENCIA DEMOCRÁTICA gestando la unidad por un Gobierno de Nuevo Tipo

E-mail Imprimir

CONVERGENCIA DEMOCRÁTICA gestando la unidad por un Gobierno de Nuevo Tipo

El siguiente es el documento de base acordado el 29 de enero pasado por la convergencia política opositora en Chile (PDC, PPD, PC, PS, IC, PRSD e Izquierda Unida), para el proceso de discusión en y con los movimientos sociales y de elaboración de un nuevo programa de gobierno, a partir de 2014.

Inician querella contra el Estado de Chile por Golpe Militar

E-mail Imprimir

Inician querella contra el Estado de Chile por Golpe MilitarDos organizaciones de derechos humanos chilenas inician una querella criminal contra el Estado de Chile por el Golpe Militar de 1973. El origen de la querella es "por los delitos que se describe en el cuerpo de este escrito en contra de todos quienes corresponda, chilenos o extranjeros, militares o civiles, en relación a los crímenes perpetrados con ocasión del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y que constituyen la estructura y esencia misma de esa sublevación antidemocrática que abrió paso al genocidio que los tribunales investigan hasta hoy, pero sin que hasta ahora se juzge el golpe en sí y los delitos que ese propio acto implica"

“Chile: el triunfo de la “antipolítica” y sus legados”

E-mail Imprimir


“Chile: el triunfo de la “antipolítica” y sus legados”Bajo este título el intelectual argentino Atilio Borón describe y analiza los efectos de las posiciones que se autodefinen como “apolíticas” y que anuncian con  un tonto orgullo que no concurrirán a votar en las elecciones municipales en Chile.

El "Centros de Estudio y Pensamiento de Oposición" publica una PLATAFORMA PROGRAMÁTICA MUNICIPAL

E-mail Imprimir

Chile no es el mismo. Hoy, la posibilidad cierta de satisfacer las crecientes demandas ciudadanas, de superar la crisis de significados y de representación por la que atraviesa el conjunto de la sociedad y de trazar una nueva formulación socio-cultural para Chile, exige de parte de la oposición una disposición a proponer modificaciones estructurales a la institucionalidad vigente.

Chile: 39 años de neoliberalismo salvaje

E-mail Imprimir

Ernesto Carmona

Chile: 39 años de neoliberalismo salvajeALAI AMLATINA, 11/09/2012.- El Trigésimo Noveno (39°) aniversario del golpe militar contra Salvador Allende encuentra a Chile en un franco despertar social y político, tras cuatro décadas de profundo adormecimiento inoculado por la dictadura militar. La feroz represión, casi 4 mil muertos y desaparecidos, decenas de miles de personas encarceladas/torturadas y centenares de miles de expatriados permitieron al dictador Pinochet implantar la nueva versión neoliberal del capitalismo –ahora convertida en el catecismo mundial dominante–, mientras las clases populares estaban imposibilitadas de defender sus derechos y el miedo embargaba a gran parte de la población. Fue la “terapia de shock” de Milton Freidmann que fue aplicada magistralmente por la dictadura.

A 30 años del golpe militar, ¡A parar a la derecha represora!

E-mail Imprimir

A 30 años del golpe militarMiles de personas marcharon el domingo pasado por las calles de Santiago en memoria de las víctimas del golpe de Estado del 11 de septiembre 1973, que derrocó el gobierno constitucional del presidente Salvador Allende.

Vigésimo sexto aniversario del asesinato de José Carrasco Tapia

E-mail Imprimir

Joe Pino
Vigésimo sexto aniversario del asesinato de José Carrasco TapiaSantiago.- 08 Sep 2012 .-José Carrasco Tapia, periodista chileno que luchó contra la censura impuesta por la dictadura militar. Fue acribillado a balazos por agentes de la CNI la noche del 7 de septiembre de 1986, día en que el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, atentó contra la vida del dictador Augusto Pinochet.
El texto que presento mas abajo, pertenece a un discurso de Luciano Camilo Carrasco Mora, de 31 años, hijo del asesinado periodista, quien se suicido la madrugada del 11 de Noviembre de 2002 afectado por una severa depresión. Meses antes del suceso, el equipo de Prensa Opal Chile realizó registro del homenaje que hicieron a su padre en el Colegio de periodistas el mismo año 2002, donde él pronunció este discurso. He decidido transcribirlo con la única intención de ser un material que nos recuerde que desde la memoria, podemos seguir construyendo futuro.

Isaac Gajardo

Escribía José Carrasco, allá por el año 1986 en el boletín el CODEPU: “la dictadura está aislada política, social e internacionalmente. En la oposición existen hoy mejores condiciones para ponerse de acuerdo y asumir una postura de lucha intransigente para terminar pronto con el régimen. La recuperación de la dignidad de la patria requiere que cada uno asuma su cuota”. En entrevista concedida el mismo año concluía: “amamos la vida, amamos la paz, pero antes que nada amamos la justicia y la libertad y por la justicia y la libertad estamos dispuestos a dar nuestras vidas”. Pepe Carrasco asumió su cuota y dio su vida por la libertad y la justicia social de nuestro país. No solo habló el periodista comprometido con la libertad de expresión y las luchas sociales de su tiempo. Habló con todo, el militante popular comprometido con una opción revolucionaria, anticapitalista y profunda y utópicamente socialista.
En esta fecha entonces, recordarle y homenajearle simbólicamente, es recordar y homenajear el testimonio de vida, lucha y esperanza de cientos y miles  de hermanos, compañeros y amigos que se la jugaron por una salida democrática y popular a la dictadura y no por esta caricatura de democracia.
Desde esta perspectiva y solo desde esta, es que septiembre, más que ritos funerarios y nostalgias por un pasado que quiso ser mejor para todos y todas, para los explotados y marginados de nuestro país, desde esta perspectiva entonces es que septiembre debe significar futuro. Y la razón está en nuestra historia y en nuestro presente. Nuestra convicción es que la matanza y la crueldad fueron instrumentos de una dictadura al servicio de una política de transformaciones sociales y económicas profundas: la contrarrevolución neoliberal de los dueños del poder y la riqueza cuyos resultados se cargan hasta hoy bajo la atenta conducción y la administración de la Concertación y las derechas antidemocráticas. La distribución de las ganancias, los sujetos que la perciben, las desigualdades que implican y las consecuencias que acarrean para la mayoría de chilenos, se han sostenido más allá del fin de la dictadura gracias a la inmoralidad de 3 gobiernos antipopulares.
Por eso es que septiembre debe significar futuro y nosotros un presente, donde es necesario refundar, reconstruir y articular una auténtica práctica política-popular que asuma la tarea histórica de la construcción política desde las bases sociales.
Toda pretensión de construcción política que tenga que ver con una declaración teórica separada de las aspiraciones, expectativas y valores presentes en nuestro pueblo, terminará naufragando en el mar de la confusión y el inmovilismo. Necesitamos con fuerza refundar una práctica política que exprese en su quehacer concreto la construcción de una nueva sociedad. Se trata, en consecuencia, de ir creando nuevas relaciones sociales acordes con lo que pensamos deba ser una realización del poder que sea efectivamente liberadora. Es la voluntad de construir y ejercer el poder para transformar la realidad social, política y humana.
Esto significa que toda lucha, ya sea sindical, estudiantil, cultural, gremial, juvenil, poblacional, debe conectarse con una lucha que tenga como horizonte la totalidad. Eso implica poner en el centro de nuestros esfuerzos la construcción del pueblo como actor político y sujeto social. Crear un nuevo poder, crear poder popular, que era la consigna de mi padre, significa entonces, crear nuevas relaciones humanas, nuevas relaciones sociales, nuevas relaciones políticas. Y estas se realizan en el camino, en el proceso mismo de organización popular y lucha social.
En este haciendo camino al andar, tiene sentido la crítica, tiene sentido la nostalgia y la memoria histórica y popular que hoy día nos convoca y nos conmueve. Porque recordar es también aclarar el corazón, porque recordar es operar a la esperanza, la esperanza que no son solo ilusiones, no son solo sueños o aquellas angustias que nos oprimen el pecho ante tanta injusticia desatada. La esperanza que es el sueño, la utopía social o socialista, son gestos, son acciones, son la fuerza con la que nos levantamos todos los días para gritar que vamos a ser tremendamente libres.
José Carrasco y a todos a quienes no nombramos pero nunca olvidamos: estamos de pie, con la mirada limpia, con el corazón rasguñado, pero con la esperanza intacta.

"Cumbre social para el nuevo Chile"

E-mail Imprimir

Varias organizaciones sociales chilenas realizaron el viernes y el sábado recién pasado, la primera “Cumbre Social para un Nuevo Chile“, con el objetivo de impulsar reformas estructurales a la Constitución de 1980, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

 Las decenas de organizaciones participantes, entre las que se cuentan la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), el Colegio de Periodistas y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se reunirán hoy en la sede del ex Congreso Nacional para iniciar una “construcción colectiva de propuestas”.

 La segunda jornada se realizará el sábado en la Universidad de Santiago, día en que se trabajará en grupos temáticos para avanzar en el objetivo de construir una primera versión ciudadana de las propuestas para “modificar el modelo social y político imperante en nuestro país y construir un nuevo Chile”.

 Las mesas de debate generarán un borrador en el que se trabajará durante el resto del año, para presentar en 2013 un proyecto ciudadano que será presentado a las autoridades con miras a las elecciones parlamentarias y presidenciales.

 “Estamos de acuerdo que Chile necesita un nuevo modelo de desarrollo que avance hacia una sociedad incluyente, justa y solidaria. Es necesario avanzar hacia un Nuevo Chile”, afirmaron los organizadores en un comunicado.

 “Después de 22 años de recuperar la democracia, no nos gusta la política que domina la agenda y sus consecuencias, porque no representa las necesidades y deseos de la gente. Más bien, durante las últimas tres décadas sólo se han representado los intereses de grupos de poder político e intereses económicos del gran capital financiero”, añadieron.

 A partir de las conclusiones de la cumbre, la idea es presentar al mundo político las propuestas y emplazarlos a recogerlas en sus programas para un nuevo gobierno que supere “las insuficiencias de la actual democracia”.

 Los ejes temáticos en que se dividirá el encuentro son 17 y entre ellos destacan una nueva constitución e institucionalidad; modelo de desarrollo y reforma tributaria; Educación pública de calidad y gratuita, y Salud de calidad para todos y todas.

 También se discutirá sobre medio ambiente, energía y recursos naturales; medios de comunicación democráticos; verdad, justicia y criminalización del movimiento social, y trabajo y reformas pendientes, entre otros.

 Esta primera cumbre social coincide con el ingreso al Parlamento de un proyecto de ley para establecer una cuarta urna en las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2013, que establezca la creación de una Asamblea Constituyente para generar cambios a la Constitución.

 El coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, subrayó que todas las iniciativas que persigan una reforma constitucional son necesarias para conseguir el plebiscito.

 “No queremos imponer nada a nadie. Por el contrario, queremos que exista la oportunidad para que el pueblo chileno, democráticamente, se pronuncie sobre si quiere seguir con la Constitución de Pinochet y (Ricardo) Lagos o si quiere elaborar democráticamente un nuevo texto constitucional. Para eso necesitamos un plebiscito”, señaló.

 Rendón afirmó a radio Universidad de Chile que “es necesario que el pueblo tome sus decisiones” y precisó que “la Asamblea Constituyente es el mecanismo para cambiar todo de fondo”.

 Añadió que, paralelamente, “tenemos una Cumbre Social en la que la idea es ponernos de acuerdo sobre cómo empujar el cambio constitucional para este país”.

 (Con información de ANSA)

Trabajadores organizados eligieron a los comunistas para conducirlos en la CUT

E-mail Imprimir

Isidro Peñasco
Los tiempos del “encantamiento” parecer llegar a su fin en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El Mercurio preocupado por la Asamblea Constituyente: comentario sobre un editorial

E-mail Imprimir

El Mercurio preocupado por la Asamblea Constituyente: comentario sobre un editorialLos editoriales de El Mercurio son un termómetro preciso del animo que afecta a la oligarquía chilena, en determinado momento del devenir político en Chile . El Mercurio como órgano oficial suprapartido de dicha oligarquía (Alianza-Concertación) y por ende de los intereses foráneos que siempre ha representado, cumple su rol a cabalidad y reacciona en forma oportuna y eficaz ante cualquier amenaza a la dominación que ejerce la clase que representa, por mas pequeña que sea, sabiendo evaluar correctamente la peligrosidad de ella por mas chica que aparezca.

elecciones de la CUT: “Se está haciendo todo para mantener al mismo directorio”

E-mail Imprimir

elecciones de la CUT: “Se está haciendo todo para mantener al mismo directorio”En entrevista con Radio Universidad de Chile, la secretaria general de la Confusam aseguró que los comicios del próximo 23 de agosto "no tienen ninguna posibilidad de ser ejemplo de democracia y transparencia"

Elecciones corruptas en la CUT

E-mail Imprimir

DECLARACION PUBLICA

EL VIERNES 20 DE JULIO SE INICIO FRAUDE EN LAS ELECCIONES DE LA CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES

Amigos Periodista - Dirigentes Sindicales- Trabajadores

El 20 de Julio fui invitado como delegado fraternal al Consejo Directivo Nacional de Central Unitaria de Trabajadores, la CUT. Lo que presencie fue asqueroso, un show para asegurar la reelección del actual presidente de la CUT, Arturo Martínez, sin ninguna vergüenza y en presencia de un notario publico, se acordó la exclusión de la elección, de mas de 50 mil afiliados

Alcaldes y pobladores de la zona sur de Santiago protestaron por encuesta Casen

E-mail Imprimir

Alcaldes y pobladores de la zona sur de Santiago protestaron por encuesta CasenSantiago 24 Julio 2012.- Cerca de 50 manifestantes, entre vecinos y alcaldes de varias comunas de la zona sur de la capital, realizaron una manifestación en protesta por los resultados de la encuesta Casen, los que, a su juicio, no reflejan la verdadera pobreza que existe en el país.

Alcances para una estrategia de distracción colateral ambientalista

E-mail Imprimir

Alcances para una estrategia de distracción colateral ambientalistaAsí es como podría empezar a hablar, de lo que en distintas escalas de desarrollo de comunidades, he podido observar como una enfermedad externamente inducida a estas y a CHILE todo en su conjunto.

Ex Agente de la DINA-CNI asegura que el plesbicito de 1980 es fraudulento

E-mail Imprimir

Ex Agente de la DINA-CNI asegura que el plesbicito de 1980 es fraudulentoUNA NOTA DIFUNDIDA POR la Agencia EFE y el Mercurio asegura que un ex agente de la CNI revela fraude en plebiscito constitucional de 1980
Se trata de Jorgelino Vergara, conocido como "El Mocito", quien aseguró que para ratificar la Carta Fundamental varios miembros de la policía secreta deberieron votar varias veces por la opción "sí".

Página 1 de 26