Sabado, 27 Mayo 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Congreso Nacional conmemoró 200 años de existencia

E-mail Imprimir

Con la presencia de las máximas autoridades del país e invitados especiales, en un Salón de Honor lleno, los presidentes de ambas cámaras del Congreso Nacional encabezaron la celebración del Bicentenario. En la ocasión, el Presidente de la Cámara de Diputados llamó a convertir el Parlamento en un factor de unidad y debate elevado para buscar acuerdos en educación.

 

Un Salón de Honor repleto de público, que incluyó la presencia de los máximos representantes de los poderes del Estado y delegaciones de alto nivel de diversos países, fue el marco que caracterizó el solemne acto con que este mediodía se conmemoró el Bicentenario del Congreso Nacional de Chile, en la sede del Poder Legislativo, en Valparaíso.

La ceremonia contó con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, y fue encabezada por los titulares de la Cámara de Diputados y del Senado, quienes coincidieron en sus discurso en destacar el rol central que ha jugado el Parlamento en el desarrollo de la democracia chilena y el crucial desafío que enfrenta hoy de abordar soluciones al tema de la educación que ha sido demandadas en las recientes y masivas manifestaciones ciudadanas.

Con ocasión de este aniversario se rindió homenaje a un grupo destacado de senadores y diputados, además de ex Presidentes de la República y quienes fueron víctimas de la violencia política durante el ejercicio de su cargo.

Además del Presidente Piñera y del titular de la Corte Suprema, concurrieron a la ceremonia el Contralor General de la República; el Fiscal Nacional del Ministerio Público; los ex Presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos; ministros de Estado; parlamentarios y delegaciones extranjeras del más alto nivel, entre ellos el Vicepresidente de Argentina y presidente del Senado de ese país, Julio Cobos (quien viajó por tierra desde Mendoza) y el Vicepresidente de Uruguay y presidente de la Asamblea General, Danilo Astori, entre otros.

La ceremonia se inició con un cambio de guardia de los “Dragones de La Reina”, cuerpo policial de la época de instalación del primer Congreso Nacional, el 4 de julio de 1811, como homenaje simbólico a Carabineros de Chile, a cargo históricamente de la custodia de la sede del Poder Legislativo.

Luego hizo uso de la palabra el Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, quien hizo referencia a los 3.900 legisladores que han ocupado escaños en el Parlamento chileno en sus 200 años, incluyendo a más de 3 mi diputados y 700 senadores. También rindió homenaje a las 50 mujeres que han integrado el Congreso y los 29 Presidentes de la República que ejercieron cargos parlamentarios, además de destacar las 20.250 leyes dictadas y los 2.470 tratados internacionales ratificados.

Melero destacó la vocación de garante de la democracia que le compete a este Poder del Estado y el papel central que ha jugado en la senda del desarrollo del país.

“La historia de este parlamento es reflejo de los ciclos que ha vivido el país. Los grandes cambios sociales han marcado el destino del Poder Legislativo, quizás como ningún otro poder del Estado. Los conflictos, lejos de sernos ajenos, han tenido su máxima expresión justamente aquí. Hemos vivido etapas de gran legitimidad, hemos atravesado por profundos conflictos democráticos, hemos sido parte, como víctimas o como protagonistas, de las crisis de representación política, arrastrándonos, muchas veces, a situaciones de desconfianza pública, a lo largo de nuestros 200 años de existencia”, señaló el titular de la Cámara.

En la parte final de su alocución, el líder de la Cámara planteó que la presente conmemoración del Bicentenario del Congreso Nacional sorprende al país en medio de la realización de un amplio debate sobre la educación, traducido en masivas manifestaciones. En ese marco, formuló un llamado “ferviente y respetuoso” a los parlamentarios a poner lo mejor de sí en la búsqueda de las mejores soluciones a este tema, “que merece ser resuelta con una visión de Estado, con generosidad y altura de miras”.

“Concretamente, propongo que en el tema educacional transformemos el Congreso Nacional en factor de unidad y de debate elevado, para que los jóvenes chilenos nos perciban como parte de la solución de un problema que se arrastra por ya muchos años y que requiere ser abordado con voluntad, creatividad, realismo y patriotismo”, enfatizó el diputado Melero.

Posterior al discurso del Presidente de la Cámara, se rindió homenaje a las mujeres parlamentarias con la entrega de la Medalla Bicentenario del Congreso Nacional a las senadores Soledad Alvear (DC) e Isabel Allende (PS) y las diputadas Adriana Muñoz (PPD), Alejandra Sepúlveda (PRI), María Angélica Cristi (UDI) y Karla Rubilar (RN).

Luego, a nombre de la Unión Interparlamentaria (UIP), pronunció breves palabras el Vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, quien destacó el rol de vanguardia jugado por el Congreso chileno en la difusión de la democracia y la diplomacia parlamentaria a nivel mundial.

Enseguida, se tributó un reconocimiento entregando la Medalla Bicentenario a los ex presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado en la persona de los ex senadores Juan Luis Maurás (PR) y Sergio Diez (RN); los actuales senadores Andrés Zaldívar (DC) y Hernán Larraín (UDI); y los ex diputados José Antonio Viera-Gallo, Gutenberg Martínez, Antonio Leal y Rodrigo Álvarez.

Lo propio se hizo luego con destacados funcionarios del Congreso, como el secretario general de la Cámara de Diputados, Adrián Álvarez; la secretaria de la Comisión de Transportes del Senado, Ana María Jaramillo; y el funcionario de la Biblioteca del Congreso, Edmundo Serani.

Finalmente, se homenajeó con la medalla Bicentenario al Presidente Sebastián Piñera y los ex Presidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle en su calidad de parlamentarios que han desempeñad la máxima magistratura del país. Igual reconocimiento se hizo a los ex congresistas que fueron víctimas de la violencia política durante el ejercicio de su cargo: los diputados Gastón Lobos, Carlos Lorca y Vicente Atencio y el senador Jaime Guzmán, cuyas medallas fueron recibidas por familiares.

En posterior alocución, el Presidente Piñera puso de relieve el rol jugado en la evolución histórica del país por el Congreso Nacional durante sus dos siglos de existencia, como pilar de su democracia y convivencia cívica, así como la pasión y patriotismo con que han servido al país sus integrantes.

"Quienes hemos sido llamados a cumplir funciones de autoridad republicana y de representación popular debemos compromernos siempre a ejercerlas velando por el bien común por sobre todo interés particular, con buena volunatd por sobre toda intransigencia y promoviendo el diálogo y los acuerdos cada vez que ello sea posible, condenando toda forma de violencia ", indicó.

El gobernante planteó que los tres grandes desafíos que tiene por delante el país y su Parlamento son fortalecer la unidad nacional, superar la actual brecha entre la ciudadanía y la política y confiar en las capacidades nacionales para logras las metas de desarrollo y equidad.

El acto se cerró con la intervención del Presidente del Senado, Guido Girardi, quien puso de relieve el rol histórico jugado por el Congreso Nacional, su compromiso con la tradición republicana y espacio de articulación de la diversidad.

El senador Girardi llamó a los parlamentarios a recoger el clamor de la ciudadanía expresado en las recientes manifestaciones públicas, escuchando la voz de la gente y plasmarlo sus demandas en acuerdos legislativos de amplio alcance en materia de educación pública y desarrollo energético.

"Es necesario escuchar la voz plural de la gente, voz que resuena en las marchas, en las calles, los liceos, universidades, lugsares de trabajo y las casas, una voz que no podemos desoír, que nos insta a cumplir de mejor manera el mandato que nos otorgaron las urnas, representar al pueblo de Chile y el pueblo quiere cambios, profundos, decididos, en una nueva senda y recorrido, que integre a todos, que raparta mejor las riquezas y oportunidades. Este es hoy y para el futuro nuestro principal desafío", concluyó

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar