Jueves, 23 Octubre 2014

Actualizado11:43:52 AM GMT

You are here:

Cámara de Diputados destaca a importantes personajes del cine nacional e internacional

E-mail Imprimir

28/11/2011.- En el marco del 23° Festival Internacional de Cine del Viña del Mar, la corporación distinguirá a Eliseo Subiela, Pedro Chaskel y José Román, tres grandes exponentes del cine latinoamericano.

La ceremonia se llevará acabo el día miércoles 30 de noviembre a las 20:30 horas en el piso 14 de la Cámara de Diputados, evento que estará encabezado por el Presidente de la Corporación, Patricio Melero (UDI).
En la ocasión, se realizará un reconocimiento a estos hombres que han dedicado su vida profesional a la difusión y defensa de la industria cinematográfica y audiovisual, nacional e internacional.
Reseña de los homenajeados
Eliseo Subiela:
Nació en Buenos Aires, Argentina, el 27 de diciembre de 1944. Su llegada al cine se produce en el film 'La conquista del paraíso' (1980), aunque ya antes había rodado 'Argentina, mayo del 1969, los caminos de la liberación', que nunca se estrenó.
Es un prestigioso director de cine argentino reconocido por películas tales como 'El lado oscuro del corazón', 'No te mueras sin decirme a dónde vas' y 'Hombre mirando al Sudeste', entre otras. Comenzó a filmar a los 17 años, cuando realizó su primer cortometraje titulado 'Un largo silencio' (1963). Fue nombrado 'Chevalier dans l´ordre des Arts et des Lettres de la Republique Française' (1990) y Miembro Honorario de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España (1995).
Pedro Chaskel:
Emigrado tempranamente desde Alemania a los siete años de edad, Chaskel se nacionalizó chileno en 1952. En 1954 se convierte en miembro fundador y animador del Cine Club Universitario de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH) y promovió junto a un grupo el cine fórum, o el debate organizado luego de las funciones de películas.
En 1957 Chaskel es cofundador del Centro de Cine Experimental de la misma universidad, dirigido por el también cineasta Sergio Bravo. En 1961 es nombrado director de la recién formada Cineteca Universitaria de la Universidad de Chile, y dos años más tarde, en 1963, director del Departamento de Cine de la Universidad de Chile. Estando en ese cargo, Chaskel tiene como Estudiantes a dos de los principales directores chilenos de la segunda mitad del siglo XX: Raúl Ruiz y Miguel Littín.
Chaskel incluso hace las labores de montajista en la película El Chacal de Nahueltoro, de Miguel Littin.
José Román:
Director y guionista. Influido fuertemente por el neorrealismo italiano y por el guionista Cesare Zavattini, José Román fue uno de los pilares fundamentales del Nuevo Cine Chileno al escribir los filmes 'Valparaíso mi Amor' y 'Ya no Basta con Rezar'. Ambos dirigidos por Aldo Francia.
Estudió Derecho, en donde fue compañero de Raúl Ruiz, pero interrumpió su carrera para ingresar a la Cineteca de U, de Chile en 1962. En 1967 ingresa a la U. de Chile, sede Valparaíso, ahí es cuando comienza a trabajar con Francia. También, ha sido fundamental en su papel como crítico cinematográfico, En los años 80 fue director de la revista cinematográfica “Enfoque”.

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar