Jueves, 25 Mayo 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Diputados: aprueban idea de legislar en contra de fumadores

E-mail Imprimir

23 de noviembre del 2011.- La Comisión de Salud aprobó la idea de legislar respecto de este proyecto de ley que busca principalmente la protección de las personas no fumadoras y que hoy en día se encuentran expuestas a los efectos nocivos del humo del tabaco.

Con la presencia del Subsecretario de Salud, Jorge Díaz, la Comisión de Salud aprobó en general el proyecto de ley (boletín 7914) que establece la necesidad de exigir que los recintos públicos cerrados, como pubs y discotecas, deben ser 100% libres del humo del tabaco.
Esta prohibición y agudización de la reglamentación del consumo de tabaco en lugares públicos ha causado uan rechazo entre los fumadores en Chile. Hasta ahora la ley permitía que se establecieran sectores de fumadores en los locales públicos. La nueva norma los eliminará, dando un paso radical en la prohibición de fumar.
El diputado y Presidente de la Comisión de Salud, Javier Macaya (UDI), dijo estar conforme con el avance y expresó que “es muy probable que la discusión en particular tome varias sesiones, terminamos de escuchar a varios actores que habían solicitado participar así que la próxima semana ya empezamos la discusión en particular y las indicaciones”.
El diputado dijo también que existe consenso en la instancia de avanzar para regular lo antes posible esta materia, sin embargo aclaró que “tenemos que escuchar y recoger las sensibilidades de las distintas personas que están involucradas en la aplicación de esta ley, así que en ese sentido, con todos los insumos de los distintos actores vinculados vamos a evaluar cuáles son las indicaciones que tiene mas consenso”.
El diputado Alberto Robles (PRSD) dijo que la iniciativa es importante ya que “las sociedades tienen que colocar algunas reglas sobre aquellas cosas que afectan a la sociedad en su conjunto, hoy día en Chile los grandes problemas sanitarios en Chile son el tabaco, el alcohol y la obesidad, estos tres elementos tiene que ser conducidos del punto de vista societario para disminuir los costos que está teniendo para el país”.
En la Comisión de salud no se ha discutido la polucón homicida que afecta al sector de Ventanas y que causa graves dolencias a los habitantes por el humo sulfuroso que expele la frundición allí instalada. Tampoco se ha discutido una reglamentación para que las empresas instalen filtros en las centrales generadoras a carbón como es el caso en Europa donde dichas centrales casi no emiten material particulado por los filtros que están obligadas a instalar. Sobre un control de la calidad del agua potable o las emanaciones de las plantas de purificación de aguas servidas, la comisión tampoco ha discutido o no se conocen iniciativas de ley en esos temos y en los mencionados.
“Fumar es lícito, es legal, es una droga que si bien es cierto produce daño, es decisión de la persona el fumar o no, no se puede impedir el fumar, lo que si se debe determinar es que la libertad del fumador tiene que coincidir con la libertad del no fumador y con disminuir el tabaquismo en Chile”, sentenció el legislador.
Tampoco se conocen iniciativas para limitar el alcoholismo y menos leyes que regulen el expendio de alcohol en forma eficiente fuera de los carteles que prohiben su expendio a menores de 18 años.
El parlamentario además detalló que el proyecto avanza en establecer que en los espacios públicos y cerrados debe estar prohibido el fumar, “es un hecho evidente que cuando se está en un espacio cerrado y alguien fuma, todos están fumando, independientemente de la libertad del que quiere fumar, la libertad del que no quiere hacerlo está vulnerada”.
Por último, el diputado Robles manifestó que a su modo de ver el proyecto debería incluir también el incorporar en las prestaciones AUGE el tratamiento para las personas adictas al tabaco. “Esta es un droga adictiva y para quien quiere dejarla cuesta mucho, más aún si no tiene recursos, por ello va a necesitar ayuda del Estado y es razonable que el Gobierno plantee recursos para que el sector salud trate a las personas que quieren dejar de fumar de manera voluntaria”, concluyó.

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar