Miercoles, 26 Abril 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Política

Las 4 portadas criminales de El Mercurio

E-mail Imprimir

“Si tú lees los artículos que yo escribí en El Mercurio te daría mucha risa ver lo críticos que fuimos”, señaló ayer la periodista Pilar Molina Armas en el canal de Luksic. ¿Cuál es el ejercicio crítico de la dictadura que quedó en la retina de los chilenos? Estas 4 portadas del diario de Agustín podrían graficarlo.

NOTA EXTRAIDA DE www.eldesconcierto.cl

Esto no saldrá en TV: Las redes de Homecenter Sodimac en los grandes medios de comunicación
“Si tú te dieras la lata de leer un poco de historia, y no creyeras que nació contigo, te darías cuenta que El Mercurio cumplió un rol de combate y trató de abrir la democracia” fue la frase de la periodista Pilar Molina que ayer sacó de juicio al director de The Clinic, Patricio Fernández, en el programa “En buen chileno” de Canal 13. “¡Tú pudiste ejercer el periodismo porque eras partidaria. ¡Aquí degollaron periodistas, los mataron!”, fue una de las interpelaciones de Fernández, a lo que Molina respondió que ella podía ejercer el periodismo y lo ejerció.

¿Cómo se ejerció el periodismo en El Mercurio en dictadura? Documentales como “El diario de Agustín” de Ignacio Agüero y Fernando Villagrán, así como el propio Colegio de Periodistas, han dictaminado que fue cómplice de numerosas operaciones represivas. Tanto los papeles desclasificados de la CIA así como la biografía de Agustín Edwards publicada por Víctor Herreros confirman, además, el papel crucial de Edwards en desencadenar el golpe de Estado. Y las siguientes noticias no son de puño y letra de Pilar Molina, pero todo Chile las recuerda. Son tres de las portadas más infames de los diarios de Agustín Edwards durante el pinochetismo, portadas que en la particular mirada de Molina combatieron la dictadura y trataron de abrir la democracia:

1. La Segunda y los 119

Crimen periodistico

Foto gentileza @vidaenportadasFoto gentileza @vidaenportadas
Publicada por el vespertino de Agustín el 24 de julio de 1975, fue parte de una operación mediática concertada en Brasil y Argentina para hacer creer que 119 militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) se encontraban en el extranjero. Para esos fines, la DINA creó dos revistas “de papel” en esos países: revista Lea, de Argentina, y O’Día, de Brasil, las que informaron sobre 60 y 59 chilenos diferentes cada una, supuestamente asesinados por fuerzas de seguridad de diferentes países y por sus propios compañeros en “un vasto e implacable programa de venganza y depuración política”. El diario chileno La Segunda “replicó” la información proveniente del extranjero y El Mercurio, en otra nota, ironizó señalando que”los políticos y periodistas extranjeros que tantas veces se preguntaron por la suerte de estos miembros del MIR y culparon al gobierno de la desaparición de muchos de ellos, tienen ahora la explicación que rehusaron aceptar”. Los 119 detenidos mencionados en La Segunda están desaparecidos hasta hoy.

2. “No hay tales desaparecidos”
Crimen periodistico 

Foto gentileza de @vidaenportadasFoto gentileza de @vidaenportadas
La portada del 9 de febrero de 1977 era una nueva artimaña para descartar la política de ejecuciones y desaparición. En este caso se trataba de los 13 miembros de la dirección clandestina del Partido Comunista, grupo para cuyo exterminio la DINA creó una división: la tétrica Brigada Lautaro. Esta brigada actuó tan escandalosamente entre el 29 de noviembre y el 20 de diciembre de 1976 que un ministro de la Corte de Apelaciones, Aldo Guastavino, fue designado para investigar en enero de 1977. Un mes después descartó sus detenciones, ya que el Ministerio del Interior informó que habían salido del país hacia Argentina. La Segunda se hizo cargo del sobreseimiento de la causa titulando que los desaparecidos no existían.

La lista de los desaparecidos en este caso la conforman Reinalda del Carmen Pereira Plaza, quien estaba embarazada de 5 meses, Santiago Araya, Armando Portilla, Fernando Navarro, Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda, Luis Lazo, Fernando Ortiz, Waldo Pizarro, Héctor Véliz, Lizandro Cruz, Carlos Durán y Edras Pinto.

3. El feroz crimen pasional de Marta Ugarte
Crimen periodistico 

El diario que combatía a favor de la democracia, según Molina, se prestó para encubrir el crimen de Marta Ugarte, una profesora de 42 años ejecutada luego de ser detenida y torturada por la DINA en el centro de detención Villa Grimaldi. El hallazgo del cuerpo de Marta Ugarte en Los Molles dio la primera luz de una verdad macabra: la política sistemática de deshacerse de los cuerpos, convirtiendo a los ejecutados en desaparecidos.

“Estrangulan a hermosa joven”, tituló Las Últimas Noticias, mientras que El Mercurio señaló el “Crimen en las playas de Los Molles”. En una muestra de la más vergonzosa complicidad con la dictadura, el periodista y enviado especial -en ejercicio hasta hoy y reportero de judiciales de Canal 13- Pablo Honorato incluso citó a un mariscador de la zona para descartar la posibilidad de que alguien hubiera arrojado el cadáver al mar: “Eso es imposible, ya que en esta zona, debido a las corrientes, los cadáveres nunca aparecen en este sector”, señala el supuesto mariscador

. captura-de-pantalla-2016-11-29-a-las-4-23-23-p-m

Según LUN, el asesinato de Marta Ugarte probablemente fue cometido por “un maniático sexual” y Honorato no dudó en calificar a la mujer como una “hermosa joven de 23 años”, pese a que la profesora comunista sobrepasaba los 40 años y mostraba signos de estrangulamiento con un alambre, fracturas en ambas muñecas y la mandíbula, además de heridas punzantes.

4. La portada que le valió 10 días de tortura a dos jóvenes comunistas
Crimen periodistico 


“Identificados violentistas del PC en el parque”, tituló la portada de El Mercurio el 9 de abril de 1987. Seis días antes habían tenido lugar fuertes desórdenes en el Parque O’Higgins, durante la visita del papa Juan Pablo II. En las fotos de la portada se identifica a los Estudiantes y militantes de la “Jota” Iván Enrique Barra Stuckrath y Jorge Ernesto Jaña Obregón como los instigadores de los disturbios.

El mismo día, luego de publicada la portada, ambos fueron detenidos por la CNI y torturados por 10 días. Apenas fueron liberados estamparon una querella por injurias y calumnias contra el diario de Agustín. Durante el juicio se hizo un careo entre Francisco Javier Cuadra, vocero de la dictadura, y Agustín Edwards, quien lo señalaba como la persona que le había entregado la información y las fotos que culpaban a Barra y Jaña. El ministro Cuadra, luego rector de la Universidad Diego Portales, negó los cargos y aseguró que probablemente la CNI se había comunicado directamente con Edwards, “tal como ya había pasado en otras ocasiones”. Cualquiera de las dos versiones confirma que Edwards recibía información directamente desde los altos mandos de la dictadura para ser publicada en sus medios, el “ejercicio periodístico” que Pilar Molina defendió ayer.

Por este caso, Edwards fue declarado reo y no se le permitió salir de Chile por un año, siendo dejado en libertad por la Corte de Apelaciones tiempo después. Ni El Mercurio ni Agustín Edwards han pedido perdón alguna vez por su colaboración en la política sistemática de detenciones masivas, torturas, ejecuciones y desapariciones de la dictadura.

El Lenguaje del Imperio

E-mail Imprimir

Imperialismo norteamericano

Por Cesar Guisado - En el mundo de la política exterior, la nueva terminología parece describir nuevas circunstancias, pero a menudo intenta ocultar los mismos viejos acontecimientos y tratar de obtener la aceptación de acciones cuestionables. Por lo general, el Imperio lo hace con su lenguaje dominante. Tomemos por ejemplo la expresión "daño colateral". Es un eufemismo justificar la matanza de los llamados "no combatientes", que en realidad significa "civiles". El asesinato de niños en edad escolar ha sido considerado "daño colateral" después de bombardeos indiscriminados.

Algunos atribuyen el origen de la expresión al bombardeo en Vietnam, otros a la Guerra del Golfo de 1991. Sigue de facto hoy en el Medio Oriente en la llamada "guerra contra el terrorismo", otra de esas expresiones engañosas, que muchos observadores consideran más correctamente como el apoyo al terrorismo por parte de los Estados Unidos.

Más recientemente, a menudo oímos la expresión "golpe suave", especialmente en el contexto de una nueva ola de cambio de régimen en América Latina. Esto es una contradicción. Un golpe de estado es el derrocamiento violento de un gobierno. Y no hay nada "suave" en algo que es contundente y posiblemente contra la ley o criminal. Además, es probable que un golpe cause graves "daños colaterales" a personas inocentes, civiles.

También escuchamos una frase similar, "golpe parlamentario". Esto es aún más una contradicción. Pensamos en un Parlamento como una institución democrática de un Estado, o debería serlo. Entonces esto significa un golpe de estado que se da a otra rama del estado, el Estado mismo.

Esto no es semántica.

Es un lenguaje que es acuñado intencionalmente por alguna rama del Departamento de Estado de los Estados Unidos, y propagada por un medio corporativo complaciente, para hacernos creer algo distinto de la verdad, o sugerir una implicación negativa. Es casi inevitable ver referencias a Cuba como "Cuba dirigida por el comunismo". Aunque esto no es totalmente incorrecto, la intención implícita es cuestionable. Nunca hay una referencia a los Estados Unidos como "Estados Unidos capitalistas", lo que de hecho sería cierto. Es un lenguaje que utiliza palabras cuyo significado desvía nuestra atención del significado más profundo. Es un lenguaje que tiene como objetivo explicar eventos que de otro modo son graves e ilegales, a menudo, inconstitucionales. Intenta predisponer nuestras mentes a ignorar lo que es obvio, como en un espectáculo de magia. Nos co-opta a aceptar hechos o actos ilegales cometidos por el excepcionalismo de los Estados Unidos.

No para algunos, sino para muchos que toman el lenguaje por su valor nominal para muchos que no se toman el tiempo para entender la motivación detrás de él. Es imperativo cuestionar y rechazar el lenguaje del imperio. Una vez hecho esto, las verdaderas intenciones del colonizador serán reconocidas. La motivación detrás de un golpe es el verdadero problema. No es importante cómo se da un golpe, sino por qué se da el golpe, y por quién. La ideología detrás de un golpe es la verdadera intención. Por ejemplo, Hugo Chávez intentó un golpe en Venezuela en 1992. La razón era muy clara: poner fin al gobierno corrupto de Carlos Andrés Pérez ya los que tenía ante sí para canalizar la riqueza de Venezuela para aliviar la pobreza endémica de la mayoría de los venezolanos, y para construir verdaderos valores democráticos en Venezuela y en América Latina. Sus principios rectores fueron los de Simón Bolívar.

En Cuba, Fidel Castro intentó un golpe en 1953. La razón era muy clara: eliminar al dictador Fulgencio Batista y liberar a Cuba de la dominación extranjera. Hoy estamos asistiendo a una nueva ola de golpes patrocinados por los Estados Unidos en América Latina: militar, suave, parlamentario, como quiera llamarlos. Es la misma vieja obsesión estadounidense de cambio de régimen con un nombre más "apetecible", pero los mismos viejos trucos del perro capitalista.

La ideología es siempre la misma: el capitalismo brutal, el expansionismo imperial, la dominación política, la explotación económica y la ocupación de la tierra. América Latina ha tenido demasiadas intervenciones de la CIA que han establecido dictaduras a través de golpes sangrientos. Es nuestra tarea explicar cualquier idea engañosa alrededor de los golpes antes de que se escriba en los libros de historia. En última instancia, es imperativo detener todos los grupos neoliberales.

Traducido y editado desde una publicación de Nino Pagliccia, “The Peoples Voice”

Gobierno colombiano y FARC están a un paso de firmar la paz

E-mail Imprimir

BOGOTA, sep (Agencias) - El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC firmaron el miércoles un acuerdo sobre justicia transicional, que fue catalogado por varios sectores del país como un hecho histórico, pues el punto firmado no era el último, pero si tal vez el más polémico, por lo que se vislumbra que las partes firmarán en seis meses un acuerdo de paz.

Durante los últimos dos años y diez meses, el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han mantenido negociaciones que buscan poner fin al conflicto armado interno que vive el país sudamericano desde más de 50 años, y que han dejado más de siete millones de víctimas. Las partes mantienen las negociaciones en La Habana, Cuba.

En el documento firmado por las partes acordaron que hubiera Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, y además, los rebeldes reiteraron su intención en materia de reparación de sus víctimas.

Las partes acordaron crear una Jurisdicción Especial para la Paz, que estará integrada por magistrados colombianos y eventualmente extranjeros. Dicho tribunal impondrá penas de entre cinco y ocho años, pero los rebeldes que no reconozcan sus delitos y resulten culpables serán condenados hasta a 20 años de cárcel.

Analistas consultados por Xinhua expresaron su confianza en el acuerdo firmado, en el que las partes acordaron crear la Jurisdicción Especial para la Paz, que se conformará, según el presidente Juan Manuel Santos, "en el marco de nuestra Constitución y nuestras leyes, respetando los lineamientos del derecho internacional a los que Colombia está obligado".

El analista político Fernando Giraldo, de la privada Universidad Javeriana de Bogotá, expresó que muchos ciudadanos han calificado el acuerdo entre el gobierno y las FARC como "desafortunado", pues están pidiendo justicia, pero para poder concretar la paz debe haber algo de "impunidad" en las negociaciones.

"La obligación del gobierno es concretar la paz a como dé lugar (...). Así haya algo de impunidad y así no se pueda lograr todo lo que se quiere. Esa esa la obligación del gobierno. Por tanto, lo que están pensando los ciudadanos no es lo que el gobierno está pensando", afirmó Giraldo a Xinhua.

Comisión de Seguridad Ciudadana aprobó en general proyecto que fortalece el resguardo del orden público

E-mail Imprimir

Comisión de Seguridad Ciudadana aprobó en general proyecto que fortalece el resguardo del orden público22 de diciembre del 2011.- El catálogo de facultades, medidas y autorizaciones que el proyecto llamado de “seguridad Ciudadana eufemísticamente por el gobierno es aterrador: la policía podrá acusar de “agresión” a cualquier manifestante que el haga una pregunta en tono un tanto elevado; si se le encuentra al detenido un cortaplumas los policías podrán acusarlo por la Ley de Control de Armas modificada por la dictadura y que contienen penas dacronianas. La Comisión de Seguridad Ciudadana aprobó en general la iniciativa del Ejhecutivo.

..."pero perdurarán las ideas de los comunistas cubanos"

E-mail Imprimir

Fidel

Ejemplo libertario de la clase trabajadora. Lider de la causa comunista. Luchador internacionalista incluadicable. ¡Se nos fue Fidel carajo! y deja un rastro y un camino claro a seguir: continuar la revolución y el ejemplo de dignidad de Cuba al mundo y la humanidad. Fidel no necesita biografia, honores ni llantos. Su grandeza y ejemplo sigue viva en millones de hombres y mujeres de todas las condiciones y culturas.

¡Hasta siempre Comandante!

¡Vivan los trabajadores, Viva la Revolución, Viva Fidel!
¿Compañero Fidel? ¡Presente! ¡Ahora y siempre!

Francisco Rojas Aguayo
Director - Editor de ElChileno.cl 

La extraña amnesia que afecta al Buque Escuela Esmeralda

E-mail Imprimir

La extraña amnesia que afecta al Buque Escuela Esmeralda
Por Nicolás Plaza en www.resumen.cl

Bastante revuelo ha causado entre la comunidad de chilenos la visita a Londres del Buque Escuela Esmeralda, en un nuevo periplo que realiza junto a los distintos Guadiamarinas, Marineros, Cadetes y Grumetes que toman curso cada año en los cruceros de instrucción.

El sol de tu bravura

E-mail Imprimir

Por: Gabriel García Márquez

El sol de tu bravura

En 1999, poco antes de que Hugo Chávez Frías asumiera como presidente de Venezuela, Gabriel García Márquez lo entrevistó en un avión durante un viaje de La Habana a Caracas. A medida que charlaban, el Nóbel colombiano fue descubriendo una personalidad que no se correspondía con la imagen de déspota que tenía formada a través de los medios. Existían dos Chávez. ¿Cuál era el real? Un perfil del presidente que se hizo militar para jugar al beisbol, que recitaba de memoria poemas de Neruda o Walt Whitman y murió de cáncer a los 58 años. Iconoclasistas ilustró especialmente para Anfibia.

Diputada Hoffmann pide pronunciamiento de Bachelet sobre conflicto estudiantil y la emplaza a “ejercer su liderazgo”

E-mail Imprimir

Diputada Hoffmann pide pronunciamiento de Bachelet sobre conflicto estudiantil y la emplaza a “ejercer su liderazgo”19 de diciembre del 2011.- La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara dijo sentirse “preocupada” por el silencio de la ex mandataria, mientras la Concertación “ha vivido mirando hacia Nueva York”.

La crisis de Oka, Los Mohawk contra el Ejército Canadiense, 1990

E-mail Imprimir

Por Cesar Guisado
Crisis Oka
La Crisis Oka comenzó el 11 de julio de 1990 en Oka, Quebec y era una disputa de tierras entre la nación Mohawk y los residentes no aborígenes de la ciudad y se prolongó hasta el 26 de septiembre de 1990. Esta diferencia se había dado como resultado la muerte de un policía, y fue ampliamente publicitado en todo Canadá y Estados Unidos. El conflicto fue específicamente entre la ciudad de Oka y la comunidad Mohawk de Kanesatake. La nación Mohawk había estado persiguiendo una reclamación de tierras que incluía un cementerio y un bosque sagrado de pinos cerca de Kanesatake que estaba siendo reclamado desde hace mucho tiempo esta tierra ancestral de los Mohawks (Brown 2003).

Sin embargo, el alcalde de Oka, Jean Ouellette, anunció en 1989 que el bosque se cortaría para desarrollar planes para expandir un campo de golf, así como la construcción de condominios y ninguno de estos planes fueron consultados con los Mohawks. (Brown, 2003) El tribunal local permitió la construcción de campos de golf y como consecuencia, los miembros de la comunidad Mohawk construyeron barricadas la zona. El 11 de julio el alcalde pidió a la Sûreté du Québec (SQ), la fuerza de la policía provincial de Quebec, intervenir en la protesta Mohawk, alegando que la actividad delictiva se había practicado alrededor de la barricada porque los Mohawk tenían armas. Sin embargo, las mujeres de la Nación Mohawk decidieron que las armas sólo deben usarse si el SQ disparaba contra la barricada y sólo se utilizaría para protección, pero muchos canadienses creyeron que no había derecho de recurrir a las armas (Morris 1995).

Soldados Mohawk
Sin embargo, el alcalde de Oka, Jean Ouellette, envió el día 11 de julio, un equipo de respuesta de emergencia de la policía que atacaron la barricada con gases lacrimógenos y granadas de humo en un intento de crear confusión en los Mohawk (Thompson 2010). La policía volvió a atacar y durante la lucha; un policía 31 años de edad, Marcel Lemay recibió un disparo y murió. Eventualmente a los Mohawks se unieron otras tribus de Canadá y los Estados Unidos en su protesta. Los nativos se negaron a desmantelar su barricada y la policía estableció sus propios bloqueos para restringir el acceso a Oka y Kanesatake, por lo tanto las principales carreteras y autopistas estaban bloqueadas (Morris 1995).
A pesar de que el gobierno federal acordó gastar $ 5,3 millones a la compra de la sección de los bosques donde la expansión iba a tener lugar, para prevenir cualquier desarrollo futuro, la situación no se había abordado y la propiedad de la tierra, simplemente se había trasladado a un nivel federal . De acuerdo con la policía de Québec la situación se tornó fuera de control y la Real Policía Montada de Canadá fueron traídos a la zona, sin embargo, también fracasaron en el control de la situación (The Canadian Press 2010).

Crisis Oka

Ambos grupos, los mohawk y la policía, habían puesto los bloqueos en el puente de Mercer para detener cualquier movimiento dentro y fuera de la zona en disputa. Dado que ningún grupo estaba dispuesto a desmantelar sus barricadas el Premier de Quebec, Robert Bourassa, llamó a las Fuerzas Armadas de Canadá el 8 de agosto. Cerca de 2.500 tropas regulares y de reserva de los canadienses las Brigada 34 y 35 y 5 canadienses y la Brigada Mecanizada se pusieron en aviso. El 20 de agosto, las tropas tomaron tres barricadas y llegaron al bloqueo final que conduce a la zona en disputa, sin embargo, no hubo disparos. (Brown, 2010)

El 29 de agosto, los Mohawks negociaron el fin de su protesta con el teniente coronel Robin Gagnon. Aunque las negociaciones fueron lentas, tomó varias semanas antes de que el puente y las carreteras 132, 138 y 207 y el puente Mercier pudieron reabrir al tráfico regular, esto dio lugar a la resolución del bloqueo en la reserva Kahnawake. The Canadian Press (2010) afirmó que los Mohawks de Oka se sintieron traicionados cuando perdieron en las negociaciones y el gobierno de Quebec había rechazado todas las futuras negociaciones. Para el 26 de septiembre, los Mohawks se rindieron y bajaron sus armas.

Crisis Oka
En resumen, la crisis Oka duró setenta y ocho días desde que el problema se originara y la expansión campo de golf fue cancelada. La Crisis Oka eventualmente condujo al desarrollo de la crisis armada entre las Primeras Naciones de Canadá y la Policía Política. Jean de Ouellette dijo que las responsabilidades fueron del Alcalde, responsable de la crisis.

Página 1 de 97