Martes, 27 Junio 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

EL RN, Alberto Cardemil era Agente de la DINA-CNI de Pinochet

El actual jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Alberto Cardemil, estuvo innegablemente coludido con la policía secreta del dictador Pinochet y el primero en emplazarlo debiera ser el presidente Piñera. Así lo manifestó el periodista Mauricio Weibel al referirse a los documentos que tuvo acceso y que revelan que Cardemil estuvo a cargo de distribuir los análisis y fichas que la CNI hizo de los opositores al régimen.

Los documentos secretos son detallados en el Libro “Asociación Ilícita, los archivos secretos de la dictadura”, de los profesionales Weibel y Carlos Dorat que será lanzado el próximo 5 de octubre en el Museo de la Memoria.

Los archivos muestran que Cardemil manejó antecedentes políticos, sociales y privados de religiosos, extranjeros, víctimas de la represión y abogados de derechos humanos, según afirmó Weibel que estimó que el primero que debe actuar moralmente frente a estos antecedentes es el propio presidente Piñera.

Mauricio Weibel indicó que los documentos constatan que Cardemil, como subsecretario del interior de la dictadura, firmaba las fichas y análisis de la CNI donde por ejemplo, aparecen informes sobre los exiliados o de los hijos de las víctimas, como el hijo de Santiago Nattino degollado en marzo de 1985.

El profesional indicó que a partir de estos documentos, surgen dudas sobre qué hizo Cardemil con las fichas, si las usó o no, incluso en democracia.

Mauricio Weibel indicó que son muchas las aristas que se abren y que es necesario determinar cómo se generaba esa información en manos de Cardemil y la CNI.

El profesional indicó que esta no era una práctica sólo habitual de Cardemil, sino de la mayoría de los ministros del régimen, cuyos documentos serán entregados en un CD junto al libro “Asociación Ilícita, los archivos secretos de la dictadura”.

Uno de los oficios secretos fechado el 24 de octubre de 1984 y suscrito por Cardemil, destinado a la Cancillería dice : “Adjunto me permito acompañar para la consideración de US. memorándum de CNI sobre actividades programadas por exiliados chilenos”.

Otro, de número 1953 y también dirigido a Cancillería, firmado por Cardemil dice: “Conforme a lo conversado en nuestra reunión almuerzo de días pasados, me permito adjuntar carpeta con antecedentes completos de las personas que trabajan en la Vicariadela Solidaridad”.

La operación apoyada por Cardemil, que buscaba imputar una infiltración marxista en ese órgano eclesial, fue impulsada menos de un mes después de que tres profesionales comunistas fueran degollados por Carabineros. Una de las víctimas del crimen, ocurrido el 30 de marzo de ese año, fue justamente José Manuel Parada, sociólogo de la Vicaria de la Solidaridad.

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar