Martes, 25 Abril 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Presidenta Bachelet: "Comienza una nuevo diferendo con Bolivia"

SANTIAGO, 26 sep (Agencias) - La presidenta chilena Michelle Bachelet dijo hoy que "se abre una nueva etapa" en el diferendo entre Chile y Bolivia, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) emitido el pasado jueves.

La mandataria chilena, quien viajó a Nueva York para participar en la 70 Sesión Ordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas, señaló que la próxima semana la cancillería realizaría anuncios en la materia.

La CIJ rechazó el pasado 24 de septiembre la solicitud de incompetencia planteada por Chile para no acoger la demanda marítima de Bolivia, en la cual se argumentaba que la ambos países fijaron sus fronteras en Tratado de 1904, antes del Pacto de Bogotá (1948), Tratado Americano de Soluciones Pacíficas.

La mandataria ratificó en sus cargos al agente chileno, Felipe Bulnes, y también a los "coagentes", no obstante se analizará si es necesario ampliar el equipo.

Sobre la postura preliminar presentada por Chile, cuya tesis era que no había asunto fronterizo pendiente con Bolivia, Bachelet insistió que "fue una decisión correcta".

"El juicio continúa, pero cambió su naturaleza, y el cambio es extremadamente positivo para Chile. Este cambio significa con claridad que no está bajo ningún riesgo la integridad territorial en nuestro país", indicó.

Bachelet explicó que "este diferendo es distinto del anterior y, por lo tanto, nos implica mirar cómo nos organizamos y qué pasos damos para asumirlo".

Sobre las relaciones con Bolivia, que sólo tienen nivel consular, la mandataria afirmó que Chile siempre ha estado disponible a reanudar las relaciones diplomáticas.

Sobre los dichos del ministro del Interior, Jorge Burgos quien señaló que desde el punto de vista procesal, el fallo de La Haya "fue un mal resultado para nosotros", Bachelet aclaró que su gobierno no lo considera "un revés jurídico", y el fallo "es más bien, mucho mejor de lo que esperábamos".

A pesar del respaldo entregado a la posición del gobierno, los partidos de derecha criticaron la estrategia comunicacional y diplomática desplegada por el gobierno para enfrentar la demanda de Bolivia, aunque apoyaron a Bulnes, quien es de su sector.

Por su parte, la coalición oficialista Nueva Mayoría defendió la labor desplegada por los agentes enviados a La Haya, al respaldar la decisión tomada por la mandataria de mantener a Bulnes como agente.

El líder de la Democracia Cristiana, senador Jorge Pizarro, dijo que la colectividad se ha comprometido a entregar todo el apoyo a los miembros de la defensa ante la CIJ, pero expresó que el gobierno debe reforzar el equipo de juristas.

A su vez, la senadora Isabel Allende, del Partido Socialista, respaldó al gobierno, al señalar que "ahora es necesario preparar la contramemoria que debe ser presentada el 25 de julio del 2016 en la corte".

El presidente del Movimiento Amplio Social, Alejandro Navarro, también manifestó su apoyo al equipo jurídico y afirmó que sería erróneo que la defensa chilena se retire de La Haya.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien asiste a la Asamblea de la ONU en Nueva York, reiteró este sábado su disposición a conversar con el gobierno chileno sobre el tema del acceso al mar.

"Acordemos puntos, que nadie pierda, y, por eso, nuestra insistencia de ir a un diálogo", propuso Morales.

Recordó que durante el primer mandato presidencial de Bachelet (2006-2010) tuvo una "buena relación" y se definió una agenda de 13 puntos, incluido el tema del mar.

"Lamento mucho que los compromisos no se cumplieron", agregó el mandatario boliviano al mostrarse convencido de que la CIJ de La Haya "hará justicia" a su país en su demanda por una salida al mar, perdida a manos de Chile en una guerra en el siglo XIX.

"Cuando hay razón, cuando hay una injusticia, sobran elementos, sean jurídicos o políticos", precisó el líder boliviano.

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar