Miercoles, 23 Agosto 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Chile abre debate para impedir construcciones bajo la cota de 20 metros en zonas costeras

SANTIAGO, 21 sep (Agencias) - El subsecretario (viceministro) chileno del Interior, Mahmud Aleuy, dijo hoy que es necesario abrir el debate sobre la prohibición de inmuebles construidos bajo los 20 metros en zonas costeras, ante la ocurrencia de tsunamis.

"Creo que hay que hacer una discusión definitiva como país, para no seguir construyendo bajo la cota de 20 metros. Porque cada vez que haya un terremoto o un temblor fuerte vamos a tener este problema, porque puede ocurrir un tsunami", dijo Aleuy a medios locales de comunicación.

El terremoto registrado el pasado miércoles en Chile, con epicentro en la región de Coquimbo, derivó en un tsunami que inundó las zonas ribereñas de la región, especialmente su capital, Coquimbo.

El agua penetró unas cinco cuadras desde la costa y provocó serios daños a las construcciones a su paso, con autos volcados y embarcaciones arrastradas a la superficie.

Modernos rascacielos vieron inundados sus subterráneos y al menos dos pisos.

El tsunami dejó dos víctimas fatales, lo que se explica por la efectiva evacuación preventiva del borde costero, que movilizó a un millón de personas.

De acuerdo con el último informe del gobierno chileno, el terremoto de 8,3 grados del pasado miércoles y el posterior tsunami dejó un saldo de 13 muertos, cuatro desaparecidos y 9.061 damnificados.

El subsecretario del interior destacó el comportamiento de la infraestructura crítica y servicios básicos, tras el terremoto y posterior tsunami.

"El comportamiento de la infraestructura crítica funcionó perfecto, nunca cerramos un aeropuerto, nunca se cortó el flujo carretero, es cierto que tuvimos que cortar el tránsito en algunos sectores, porque mucha de esa estructura está bajo 20 metros", indicó dijo.

Las Naciones Unidas elogiaron el bajo impacto en víctimas y la infraestructura de Chile tras el sismo, al resaltar el hecho que en otros países un movimiento telúrico de igual magnitud resulta devastador.

Observadores han puesto acento en que el nivel de preparación en educación sísmica y el alto estándar de las construcciones, con reglas estrictas de construcción, explican el impacto menor de sismo de gran magnitud en el país en relación a otros países.

Chile es uno de los países con mayor sismicidad del planeta, al coincidir su frontera oeste con el Cinturón de Fuego del Pacífico.

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar