Viernes, 15 Diciembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Diputados Vallejo, Jackson y Cariola proponen modificar Ley Reservada del Cobre para entregar recursos permanentes a educación estatal y salud pública


Las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, junto al diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, presentaron un proyecto de acuerdo para modificar profundamente la ley reservada del Cobre, entregando recursos permanentes a educación y salud pública.

Con esta iniciativa solicitan a la Presidenta Bachelet que presente un proyecto de ley para cambiar los criterios de asignación del 10 % de las ventas de CODELCO, que en la actualidad van íntegramente para gastos de defensa, cuya utilización concreta además se maneja de forma secreta.

A juicio de los parlamentarios, la educación estatal y la salud pública deben ser tratadas también como políticas estratégicas del Estado y sus presupuestos no deben quedar sometidos a situaciones circunstanciales de la economía.

La Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo, explicó que “Nuestra propuesta es presentar este proyecto para solicitarle a la Presidenta de la República que envíe un proyecto de ley para modificar la ley reservada del cobre y dividirlo en tres partes. 33,3% para que se mantengan en las fuerzas armadas, el 33,3% para educación pública y 33,3% para salud pública”.

La representante de La Florida añadió que “No podemos crecer con una población que tiene mal acceso a la salud y con una población que está mal educada. Creemos que este 10% del cobre que se le entrega de manera reservada a las Fuerzas Armadas, tiene que ser redistribuido. Tiene que mantenerse un porcentaje en las Fuerzas Armadas y otra parte importante para salud y educación”.

“Hoy lo fundamental, más que invertir o gastar en armas y privilegios, a propósito de este caso de corrupción en las fuerzas armadas con el uso de los recursos de la ley reservada del cobre, creemos que es más prioritario invertir mucho más en salud y educación”, añadió Camila Vallejo.

Por su parte, Karol Cariola, subjefa de la Bancada PC-IC e integrante de la Comisión de salud de la cámara, afirmó que “el día de ayer tuvimos una reunión para hablar de la gran deuda hospitalaria que tiene el país que es tremenda, que ha ido creciendo las listas de espera, los directores de hospitales nos dicen que no tienen los flujos necesarios para poder atender a la ciudadanía como corresponde, tenemos un problema complejo, crítico y si con estos recursos podemos ayudar a lo menos a resolver un poco esas necesidades cotidianas que tienen los ciudadanos para tener atención de calidad, para tener atención oportuna, a mí me parece que es necesario poder hacerlo”.

La representante de Independencia y Recoleta agregó que “no puede ser que lo que hoy día nos estamos gastando en armas no se pueda entregar para poder desarrollar mejores condiciones para la salud, que es una necesidad urgente sobre todo cuando la propia ministra ha reconocido que estamos en una crisis profunda grave y compleja”.

En la misma línea, el Diputado de RD por Santiago, Giorgio Jackson aseveró que “Es lógico y también legitimo que podamos definir democráticamente donde queremos invertir los recursos que vienen del cobre. Para nosotros la educación y la salud son áreas estratégicas tanto o más importante que la defensa para poder garantizar bienestar a la población”.

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar