Martes, 12 Diciembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Pescadores cambiaron directiva que aprobó “acuerdo Longueira”

Valparaíso, 28 de Octubre de 2011. (Radio del Mar).- La nueva directiva será presidida por Nelson Estrada, pescador de la Región del Bio-Bio, y quién fue uno de los activos opositores a la propuesta privatizadora del Ministro Longueira. Lo acompañarán como secretario, Hector Morales, de la Región de Los Lagos; Nicolás Jurgevic, de la Región de Iquique, como vicepresidente; y Fernando Tirado de la Región de Atacama, como tesorero.

En el marco legal que le permiten sus estatutos, la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH), reestructuró por voto mayoritario este viernes su directiva y cambió a toda la jefatura de esta poderosa organización de hombres y mujeres del mar. El cambio se realiza luego de la polémica que generó el apoyo que le había dado esta organización al acuerdo impuesto por grandes empresarios y el Ministro de Economía, Pablo Longueira, que mantiene la privatización de los peces por 20 años más y genera una serie de mecanismos para que también se continúe utilizando la pesca de arrastre y la apertura de las 5 millas de reserva artesanal a la flota industrial.

La nueva directiva será presidida por Nelson Estrada, pescador de la Región del Bio-Bio, y quién fue uno de los activos opositores a la propuesta privatizadora del Ministro Longueira. Lo acompañarán como secretario, Hector Morales, de la Región de Los Lagos; Nicolás Jurgevic, de la Región de Iquique, como vicepresidente; y Fernando Tirado de la Región de Atacama, como tesorero.

La reestructuración del directorio se realizó, según los pescadores que participaron en la reunión de hoy viernes, con el aval legal que le permite el artículo 18 de los Estatutos de la CONAPACH. En la cita de este viernes se congregaron 14 directores provenientes de todo el país y 12 de ellos aprobaron el cambio.

La nueva directiva trae implícito el rechazo a la privatización de los peces, pero también un cuestionamiento a la licitación de las pesquerías al interior del sector artesanal, además de un llamado a que el Estado aproveche esta oportunidad histórica para que los stocks pesqueros vuelva a ser patrimonio nacional, propiedad del pueblo pesquero artesanal y de toda la nación.

MAYOR INFORMACIÓN:

Cosme Caracciolo

Fono: 09-4993894

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar