Domingo, 25 Febrero 2018

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Parlamentarios exigen recuperar previsión chilena de manos de las AFP

Por Estefani Carrasco Rivera  de la redacción de El Ciudadano

Ante las falsas promesas que se dieron en 1980 tras el cambio del régimen de previsiones, del INP (Instituto Normalización Previsional) a las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), parlamentarios, con apoyo de asociaciones de usuarios y gremios de trabajadores, lanzan Proyecto de Acuerdo para volver al antiguo sistema.

Ayer, 12 de octubre, un grupo de 18 senadores de diferentes colores políticos entre ellos, Mariano Ruiz Esquide (DC), Lily Pérez (RN), Jaime Quintana (PPD), Carlos Cantero (IND), Soledad Alvear (DC), Ricardo Lagos (PPD), Isabel Allende (PS), firmó un Proyecto de Acuerdo donde piden el retorno al sistema del ex INP. El próximo martes 18 de octubre, dicha propuesta se tratará y votará en la Cámara Alta.

En el 2010 la Presidente de Argentina Cristina Fernández de Kirchner traspasó con apoyo del Congreso todos los activos de las ADP argentinas al Estado en la estructura de jubilaciones que aún existía.

En 1980, durante la última década de la Dictadura, se reformuló el sistema de cotizaciones previsionales, a través del Decreto Ley 3.500 y 3.501. Pasando así de un sistema de reparto a cargo de las cajas previsionales por medio de las cuales cotizaban y entregaban las prestaciones correspondientes, a un sistema donde instituciones financieras privadas se encargan de administrar los fondos y ahorros de pensiones.

El senador Mariano Ruiz Esquide está a favor del cambio de sistema porque cree que los ahorros y la jubilación de los trabajadores no pueden estar “manejados por terceros sujetos a los vaivenes del mercado”. Un hecho de las fluctuaciones mercantiles es que los fondos de pensiones acumulaban 157 mil millones de dólares al 30 de abril de 2011, mientras que para el 30 de septiembre de este año, sólo contaba con 132 mil millones.

Ricardo Hormazábal, ex senador, abogado y presidente de la reciente organización Acusa (Asociación de Consumidores y Usuarios de Servicios Previsionales de AFP y Entidades Afines) señaló que los trabajadores fueron “engañados” con la publicidad de las AFP y que, actualmente, las jubilaciones son 3 ó 4 veces inferiores a las que otorgaba el INP.

“El autor de la idea, José Piñera, dijo que íbamos a tener una pensión equivalente al 70 % de nuestra remuneración si la rentabilidad promedio era de un 4,6. Hace pocas semanas atrás, Guillermo Arthur, presidente de la asociación de AFP, dijo que han rentado en 9,6. Siguiendo la lógica de Piñera, tendríamos que sacar el 140% de nuestro sueldo, pero no es así. Actualmente hay 500 mil trabajadores que reciben una pensión de 126 mil pesos y otros 500 mil más que tienen un promedio de 217 mil pesos de jubilación”, explicó Hormazábal.

Desde el área de la salud, la Fenpruss (Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud) apoya la realización de este proyecto porque gran cantidad de sus trabajadores se ve afectado por una jubilación paupérrima.

Claudio González, presidente de la Fenpruss, comentó que los funcionarios en aquella época fueron “obligados” a cambiarse de sistema y que por ello unas siete mil personas que están en condiciones de jubilar, recibirán pensiones “de hambre”. “Muchos ganan 800 mil pesos y la AFP les ofrece una pensión de 180 ó 200 mil pesos”, manifestó González.

El dirigente estimó que al comparar los sistemas previsionales hay una diferencia del 70% en cuanto al pago.

La organización Acusa, solicita al Gobierno que prolongue los años del bono de desvinculación para postergar la jubilación de los funcionarios públicos hasta que la situación cambie.

Hormazábal opinó que Chile vive bajo una “Conspiración del silencio”, porque problemas como los de la usura de las AFP no son portadas en los medios de comunicación.

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar