Martes, 21 Noviembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Recesión en Europa anuncia OECD

Johann decidió comprar un auto nuevo. Es alemán y reside en Berlín. Al comenzar con la búsqueda se topó con una oferta muy interesante. Una venta de vehículos ofrecía autos nuevos a precio de “usados”.

El vendedor le explicó que la marca que quería comprar Johann había decidido “vender” sus autos nuevos al negocio distribuidor. Es decir los vehículos que ofrecía esa empresa eran “usados”, es decir tenían un propietario particular y no estaban en la categoría de “nuevos”. Es como si Johann hubiese comprado el auto y dejándolo en la sala de exhibición del negocio, lo ofreciera en venta.
Se sabe, si uno compra un auto nuevo y sale con él de la venta de autos ya pierde valor en su precio. Se calcula que un 20%.
Esa figura la están aprovechando las fábricas de autos en Europa para darle impulso a las ventas, lo que ha causado la indignación de fabricantes que no usan ese método, ya que es una política de “rebajas” encubiertas para lograr vender vehículos nuevos que a estas alturas de la crisis ya casi nadie puede pagar.
Con ello también se “adorna” la estadística ya que los autos “vendidos” a los distribuidores minoristas en toda Europa aparecen como “vendidos”, es decir con ello se cubre la dramática situación de las ventas en baja del producto estrella de la industria europea.
En el fondo es una rebaja gigante. Johann compró un Skoda “Jety” (es un “jeep”) con todos los accesorios electrónicos, por una suma que es un 20% mas baja que el precio del mismo auto “nuevo” de verdad.
Con esta figura los 180 mil autos nuevos que indica la estadística que fueron vendidos en Alemania sería inexacta ya que la mayoría de ellos no circulan, están a la venta en las salas de exhibición de los minoristas.
La OECD anunció en la prensa alemana que Europa entrará en recesión.
Los datos parecen confirmarlo.
No sólo el poder adquisitivo de los sueldos baja constantemente (0,6% en España; Francia; Alemania y otros países), sino que las ventas bajan. Las exportaciones alemanas en el sector mas beneficioso de la industria germana como son las máquinas herramientas y la venta de fábricas completas “llave en mano” sigue descendiendo luego de haber tenido un “boom” en 2011.
El grupo industrial de la OECD pronosticó una recesión en Alemania, informa el Stuttgarter Zeitung de Stuttgart, la central de producción de Daimler Benz que le da trabajo a unas 10 mil industrias pequeñas y medianas en el estado federal de Baden Württemberg.
¿Como se reflejará esta recesión en las ventas de cobre chileno?. No se sabe, pero que debe afectarlas, es un hecho. Chile entrega un tercio del cobre que consume la industria alemana y mundial.
Según la OECD en el mismo informe, la economía alemana bajó su producción en el tercer trimestre en 0,1% y para el cuarto debe descender en un 0,2%.
La OECD asegura que el “epicentro de la crisis sigue siendo la Zona Euro”.
Esta situación afecta a toda la economía mundial. La organización asegura que la economía global se ralentiza y que los principales países de la Zona Euro están amenazados con una recesión.
La misma fuente aseguró que la cesantía seguirá aumentando en la Zona Euro y que mientras la política no cambie su línea y no logre enfrentar eficazmente al sector bancario, la crisis se agudizará.
El “motor” de la economía europea que es Alemania, bajó su producción neta en 2011 y está amenazada de seguir bajando en 2012.
Un indicador relevante es la cifra anotada en los libros de pedidos de la industria manufacturera desde el extranjero. Los pedidos de ese sector han descendido para 500 empresas al nivel de hace tres años.
Mientras, el Banco Central Europeo anunció que comprará en forma indefinida y por un monto también sin definir bonos de la deuda de los países en crisis en la Zona Euro. Ellos son Grecia; Portugal; España e Irlanda.
Con este anuncio el Banco Central pretende suministrar liquidez a los países mencionados y por el otro lograr que los intereses de esos papeles (pagaré estatales), no sigan subiendo. El solo anuncio tuvo efectos inmediatos, ya que los intereses de los bonos a tres años bajaron en las bolsas de Europa.
Lo que hizo el Banco Central es simplemente anunciar que echará a andar la imprenta de billetes, lo que ha sido calificado como un camino “peligroso” por algunos expertos que profetizaron que se podía caer en una espiral inflacionaria.
El Banco Central acopló la medida con exigencias de aumento de la “competitividad” de los países, lo que significa en lenguaje sencillo, una mayor disminución de los sueldos para aumentar la tasa de plusvalía de las empresas y de esa manera sanear las cuentas.
A la pregunta de ¿quien comprará los productos que se producirán con mayores utilidades para las empresas?, no hay respuesta, ya que la demanda interna en la Zona Euro está de todas maneras estancada y disminuye en forma gradual pero constante desde que apareció la crisis en 2008.
Un economista consultado por la televisión francesa aseguró que es la visión ortodoxa del instrumentario para enfrentar la crisis la que impide salir de la misma.
Aseguró que con las medidas que siguen aplicando e insisten en aplicar, la recesión no se evitará, al contrario, “caminamos derecho a una crisis sistémica que arrastrará a toda la economía mundial, sino aplicamos medidas dejando de lado la ortodoxia que nos obliga a seguir disminuyendo los sueldos; castigar la demanda y seguir favoreciendo la oferta por un lado y a la especulación bancaria por el otro”.

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar