Miercoles, 29 Marzo 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

¡Subir los sueldos para detener la crisis!

Michael Schlecht, Diputado del Bundestag (Parlamento Federal), por el partido La Izquierda nos envió el siguiente texto. Schlecht es Vocero para Economía de la Fracción de diputados de La Izquierda en el Parlamento Alemán y vocero para los sindicatos en el directorio del su partido.
Este es el texto:

Una recesión amenaza a Alemania. En el último trimestre de 2011 el  desarrollo de la economía sufrió una baja de 0,25%.
La Canciller Angela Merkel es la “Emperadora” tácita de Europa y dicta a sus “súbditos” una permanente política corte de prestaciones sociales. Casi 600 mil millones de Euros serán recortados en los próximos años. Ello represenra un estrangulamiento de la economía europea que no tiene parangón.
Este estrangulamiento significará una disminuición de la demanda de productos alemanes. Mas del 60% de las exportaciones alemanas van a la Unión Europea, de ese porcentaje, un 40% va ala Zona Europea, los países fundadores de la Unión.
La recesión solo se puede impedir si el acento de la economía vuelve a estar en el mercado interno alemán. Para ello es imprescindible potenciar el consumo interno por medio de fuertes aumentos en los sueldos. Por ello las negociaciones salariales de primavera por rama de la producción en Aleman,ia tienen un peso muy grande.
Cada día que pasa aumenta la cantidad de personas que poseen mas de mil millones de Euros en Alemania. Son 108 exactamente y en el año 2011 vieron aumentar sus ganancias en un 6,5%. Este procentaje podría ser un buen resultado de la negociación colectiva por rama de la producción. En ese caso habría –por lo menos- un aumento de los sueldos reales y ello sería una oportunidad para que el país no caiga en una recesión.
Los sindicatos perdieron la batalla en contra de la tendencia a rebajar los salarios. El Partido Social Demócrata Alemán (Socialista) y los Verdes bajo el gobierno de Schröder y Fischer lograron paralizar a las federaciones de sindicatos y dificultar o impedir derechamente la negociación colectiva.
Pero mas allá de la necesidad de luchar por mejores salarios hoy en Alemania el tema es reorganizar la institucionalidad sindicaly afirmarla sobre otras bases. Sobre todo se requiere la implantanción de un sueldo mínimo vinculante de 10 Euros la hora (unos 6.500 pesos chilenos) para los trabajadores tercerizados
También y para aumentar el consumo, se requieren otras reformas, especialmente al seguro de cesantía.
Sin embargo, la amenaza no solo es una recesión sino que también la caída libre del Euro y su desaparición. El problema central de la economía alemana y la crisis del Euro son los gintescos superavits de la balanza de pagos de la  economía alemana. Solo en 2011 ese superavit llegó a los 150 mil millones de Euros.  Las empresas alemanas en 2011 vendieron mercaderías por un valor de mil 200 millones de Euros mas que la cantidad de compras de la economía alemana.
Cuando un país vende mas de lo que compra en el extranjero, los países compradores deben endeudarse constantemente. Solo de esa manera es posible pagar el superavit del vendedor.
El dumping salarial alemán de cara otros países europeos potenció las expotaciones alemanas y reprimió las importaciones por causa de la demanda interna reducida. Esta “tijera” estadística en los superavits de la balanza de pagos se ha abierto cada día que pasa .
Es por ello que tanto el dumpig salarial y las deudas de los países europeos son dos caras de la misma medalla. En Europa no hay una crisis de la deuda sino que una crisis de los salarios.
En el caso de que el Euro colapse habrá una nueva moneda alemana. Esta aumentaría su valor de cambio enormemente. Se estima que en un 40%. El PIB alemán caería bruscamente en 9% y aproximadamente 1,3 millones de puestos de trabajo estarían en peligro de desaparecer.
Sin un fortalecimiento del mercado interno; sin la finalización del dumping salarial el Euro no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. Solo con u comercio equilibrado entre los países de Europa se detendrá el endeudamiento generalizado.

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar