Miercoles, 23 Agosto 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Pinochetismo por otros medios: @24HorasTVN contra Camila Vallejo

A fines de marzo de este año la periodista chilena Consuelo Saavedra, del canal 24 horas TVN, estuvo en Cuba para cubrir la visita del Papa a la Isla, ése era al menos su motivo público hasta los últimos días de este agosto en que las rebeliones estudiantiles y la ya acostumbrada represión policial volvieron a sacudir la capital chilena y es necesario decirles a los chilenos lo mal que les va a quienes disfrutan desde hace más de cincuenta años una educación gratuita como un derecho en todos los niveles de enseñanza.

En vísperas de una “megamarcha” estudiantil y profesoral contra el modelo heredado del pinochetismo en el país austral, la señora Saavedra ha dado a conocer el verdadero objetivo de su viaje a Cuba: un extenso reportaje titulado “Los ciberopositores cubanos” donde no pudo mostrar nada parecido a las imágenes que blogueros chilenos documentan todos los días de brutales abusos contra niños que reclaman su derecho a estudiar.

A diferencia de los cientos de miles de manifestantes chilenos que este martes salieron a las calles, los “ciberopositores cubanos” no saben lo que es una carga policial, gases lacrimógenos y chorros de agua que sufren también periodistas de medios alternativos.

Quizás por ello, cinco meses de “edición” y siete “disidentes” necesitó la periodista para manipular la realidad cubana, dejando en unos pocos minutos el extenso diálogo que sostuvimos en las cercanías del Centro de Prensa habilitado para la visita del Sumo Pontífice a la Isla en el Hotel Nacional de Cuba, eliminando más del 90% del contenido de mis respuestas a sus nada imparciales preguntas y dando todo el espacio al conglomerado de marionetas fabricadas con dinero made in USA que los grandes medios de comunicación suelen presentar como “oposición cubana”.

Pero es difícil engañar a todos y mucho más a los “ciberopositores chilenos” de los que Saavedra y TVN 24 Horas no se ocupan. ”Tu próximo reportaje debiera ser “la plutocracia chilena” de la que eres parte. Acá si q no hay libertad. ¿Pa q viajar a Cuba?”, le espetó a la realizadora uno de los muchos usuarios que respondió con indignación a su reportaje desde la red social Twitter.

Desde Ayssen, localidad chilena donde se ha sufrido la represión policial con gran crudeza, otro le escribió: ”ayer hubo graves violaciones d ddhh dnd estabas tu? o solo defiendes gente de otros paises? toda la prensa calló“.

Como en los tiempos dela DINA de Pinochet, que se alió a enviados cubanos de la CIA como Luis Posada Carriles en la Operación Cóndor para la “lucha contra el comunismo” y asesinó a miles de chilenos, Consuelo Saavedra y TVN 24 Horas cumplen las misiones asignadas a la oligarquía chilena como apoyo a la guerra sucia que financia Estados Unidos contra Cuba y le dicen a su audiencia las mentiras que los medios de la derecha no consiguieron arrancarle a Camila Vallejo y Karol Cariola después de su visita a la Isla.

Camila Vallejo dijo, luego de regresar de su viaje a nuestro país: “En Cuba aún se respira guerra fría y detrás del discurso opositor se encuentra innegablemente la mano asesina del Gobierno norteamericano”; ahora sabemos que ocultar esa mano era la verdadera misión de la presencia en Cuba de Saavedra.

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar