Sabado, 24 Junio 2017

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Estudiantes explican cómo radicalizarán movimiento

"El gobierno quería quebrar la relación entre estudiantes y el Ejecutivo. Ellos tenían todo esto planeado, esto lo tenían organizado y bastó aplicarlo para tirar la problemática al Parlamento y así ellos se lavan las manos, apuntando al desgaste del movimiento", dijo David Urrea.

"Se trata de acumular fuerzas. Por ejemplo, si hay marchas, la idea es que salga la mayor cantidad de gente posible a la calle". Así, el dirigente de la Universidad Técnica Federico Santa María, Alexis González, explicó cómo la Confech espera radicalizar el movimiento estudiantil tras el quiebre de la mesa de conversaciones con el Gobierno.

González dijo que quieren ocupar espacios públicos importantes -como marchar por la Alameda- y realizar actividades que se destaquen por su creatividad, como los llamados flash mob (intervenciones artísticas o curiosas) que hicieron hace algunos meses.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de La Frontera, Felipe Valdebenito, no quiso detallar las actividades, pero sí aclaró que la idea es que "se realicen en cada uno de los espacios locales, pero sean coordinadas a nivel nacional".

En tanto, la síntesis de la reunión de la Confech del sábado establece tres fechas de movilizaciones: el jueves 13 se hará una jornada que debe estar marcada por la creatividad; el sábado 15, los estudiantes se sumarán a la protesta mundial de los "indignados", mientras que el 18 y 19 se realizará un paro nacional.

Otra de las decisiones adoptadas por los dirigentes estudiantiles es emplazar al Consejo de Rectores para que definan "de qué lado están" y expliquen los desalojos de algunas casas de estudio. A nivel del Congreso, la idea es que los parlamentarios se sumen a las demandas y bloqueen cualquier iniciativa que no haya sido concordada con el movimiento estudiantil.

En tanto, el Colegio de Profesores afirmó que seguirá actuando en conjunto con la Confech en las movilizaciones, a la vez que anunció que, según los cálculos preliminares, cerca de un millón de personas participaron en el plebiscito por la educación.

En la oposición decidieron endurecer su postura y llamar al rechazo de los proyectos si no se llega a previo acuerdo con los estudiantes y sus demandas.

Mañana martes la estrategia será abordada en el almuerzo de senadores de la Concertación, donde el énfasis estará puesto también en la necesidad de una reforma tributaria para financiar los cambios en los distintos niveles de enseñanza. En la reunión incluso se planteará la idea de entregar simbólicamente $1.000 como presupuesto para la educación, "devolviéndole la mano" a la Alianza, que hizo lo mismo con la ex Presidenta Bachelet, en 2007 y en 2008, para el Transantiago.

En ese almuerzo, también, el presidente del PRSD, José Antonio Gómez, entregará un documento llamado "Bases de un acuerdo social y político para garantizar educación gratuita y de calidad", donde expone con cifras la factibilidad de instaurar un sistema de educación gratuita. La intención de Gómez, además, es entregar el documento a Piñera, y también a la Confech y al Colegio de Profesores.

Por su parte, el presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), se mostró "partidario de que la oposición no dialogue con el Gobierno por su intransigencia, y sobre todo si no quiere abordar una reforma tributaria". Y el senador DC Jorge Pizarro planteó que "no vamos a aprobar los proyectos, si es que no están contempladas las demandas mínimas del movimiento estudiantil".

"Seguiremos con las puertas abiertas (al diálogo) pero ya no podemos esperar", dijo ayer el vocero de Gobierno Andrés Chadwick. Así resumía la estrategia de La Moneda para avanzar en la solución al conflicto educacional luego que los estudiantes abandonaran la mesa de diálogo.

Ahora el Ejecutivo se concentrará en la tramitación de los proyectos para reformar la educación que ya están siendo discutidos en el Parlamento, como la reprogramación de deudas de los morosos del Fondo Solidario y la disminución de la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado.

A ello se sumará el pronto envío del proyecto que regula la desmunicipalización y los que crearán la Superintendencia de Educación y la Subsecretaría de Educación Superior.

"continuaremos con nuestros proyectos de ley en el Parlamento, enviaremos los proyectos de ley que aún faltan", recordando que "la Ley de Presupuesto garantiza todos los recursos para lograr avanzar como nunca se ha hecho en la gratuidad tanto a los sectores más vulnerables como a sectores de clase media emergente".

Sus dichos fueron reforzados más tarde por el Presidente Sebastián Piñera, quien hizo un alto en su descanso en Bahía Coique y dijo que "vamos a seguir trabajando y ojalá la Confech vuelva a la mesa de diálogo", al tiempo que recordó que "el Gobierno tiene un compromiso claro y firme: garantizarle a todos educación de calidad y garantizarle a todos los que necesitan educación gratuita".

En La Moneda explican que, si bien existe disposición para recibir nuevamente a los estudiantes, el Gobierno no puede inmovilizarse esperando que éstos decidan retomar las conversaciones.

 

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