Miercoles, 13 Diciembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Seguridad

Continúan las réplicas tras el sismo de 8,4 grados en Chile

SANTIAGO, 21 sep (Agencias) - Una nueva réplica del gran terremoto del pasado 16 de septiembre se sintió la tarde de este lunes en las regiones chilenas de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins.

Al menos una replica y un nuevo sismo por hora todos los días posteriores al terremoto registra el Centro Sismológico Nacional de Chile. Ingresar a la página aquí 

Ese movimiento telúrico se registró a las 16:56 horas y tuvo una magnitud de 6,0 grados en la escala de Richter.

Según el Centro Sismológico Nacional, el epicentro se registró 18 kilómetros al noroeste de la localidad de Los Vilos, de la región de Coquimbo y tuvo una profundidad de 36,5 kilómetros.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) comunicó que producto de este movimiento no se han reportado daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura.

Tras el terremoto, el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile ha reportado al menos 500 réplicas en la zona y que han sido percibidas en gran parte del país.

Su director, Sergio Barrientos, señaló que las réplicas son una parte normal de los sismos de esta intensidad y agregó que se podrían registrar nuevos temblores en las próximas semanas relacionados con la falla donde ocurrió el terremoto.

"Es probable que se sigan sintiendo réplicas en la zona central y algunas de ellas pueden alcanzar magnitudes altas, aunque las magnitudes decrecen, pero pueden haber sismos con magnitudes considerables", comentó.

Añadió que "el cambio de tensiones que generó el terremoto es lo que provocó tal perturbación en el reordenamiento de la corteza geológica y es lo que está generando las réplicas".

Entre las 500 réplicas que se han registrado estos días, Barrientos explicó que "han ocurrido dos de magnitud sobre 7 en la escala de Richter; y al menos 16 sobre 6 grados Richter", lo que es considerado alto en las mediciones.

Aunque el Centro Sismológico Nacional ha indicado que no es posible comparar la cantidad de réplicas ocurridas este 2015 con la situación de febrero de 2010, cuando se registró el terremoto de 8,8 grados en el sur de Chile.

"Tendríamos que hacer un estudio especial para comparar día a día, pero aun así el sistema de observación de hoy es muy superior al que teníamos el 2010, por lo que sólo se podrían comparar las principales", señaló Barrientos.

Ante la serie de réplicas perceptibles que se han producido tras el terremoto de la norte, Ricardo Toro, director de la ONEMI, coincidió que el fenómeno es propio de un "terremoto de 8,4 grados", relacionado con la "complejidad de la ruptura" del sismo.

No obstante, reiteró que el fenómeno es normal y que esto continuará hasta un año, pero con menor frecuencia. Por ello, la población debe estar atenta para tomar las medidas de precaución adecuada.

Respecto del balance tras una nueva reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), dijo que la cantidad de muertos se mantiene en 12, ocho de la Región de Coquimbo, 3 de Valparaíso y 1 de la Metropolitana. 

Toda la información que Facebook recopila sobre ti a tus espaldas

Toda la información que Facebook recopila sobre ti a tus espaldas20 Diciembre 2011.-  Facebook parece que archiva –por causas desconocidas- mas información de la que sería deseable para sus usuarios.

El nuevo dominio de nivel superior (. Bit) sin censura

 

Aparece en Internet  un nuevo competidor en el mercado de dominios. Se trata de .BIT que todavía no ha sido aprobado por la ICANN, lo que no es de extrañar, ya que el propósito de éste nuevo dominio de nivel superior es totalmente diferente a los comunes o nacionales como .cl, .COM o .NET etc.

El avance imparable de Linux: “Juntos somos más inteligentes”

El avance imparable de Linux: “Juntos somos más inteligentes”Mariano Blejman Desde Praga para Página/12 de Buenos Aires

Hace dos décadas se lanzó un sistema que revolucionaría la historia del software. Gobiernos, ejércitos, Google, Facebook y teléfonos inteligentes usan distintas versiones de Linux, un sistema operativo abierto, libre y sin oficinas centrales.

Investigación aérea en la Antártica

Investigación aérea en la AntárticaComo la mayor campaña de investigación por aire que jamás ha volado sobre la región polar en la tierra, califica la NASA, a la operación Ice Bridge, que ya instaló su base de operaciones en Punta Arenas, con la llegada de un DC-8 operado por la NASA y un Gulfstream V, operado por la National Science Foundation, y el Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas, iniciando su tercer año de investigación.

"En capuchados": ¿agentes del Estado?

Existe la sospecha que dice algunos de “los encapuchados” son agentes provocadores del gobierno”.

HACKEAN A NIC CHILE y BANCO ESTADO EN UNA

Por Francisco Rojas- La Serena Chile - Acabo de recibir un email invitándome a verificar mis datos de seguridad en BancoEstado - reviso el email que viene de Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y compruebo que el dominio emailsbancoestado.cl está efectivamente registrado a nombre de BANCO ESTADO DE CHILE en NIC.CL.

FACEBOOK, EL NUEVO BRAZO DE LA CIA

Tom Hodgkinson, The Guardian

Los capitalistas detrás de Facebook pertenecen a Silicon Valley y la CIA, y conciben el mundo desde una clara postura ideológica. Facebook, al igual que PayPal, es un experimento social de perfil neoconservador. Aquí, uno es libre para ser quien quiera ser, siempre y cuando no le importe ser bombardeado por la publicad de las grandes marcas del mundo.

Nuevo gusano de correo electrónico - el peor en 10 años

Un gusano de correo electrónico disfrazado como un archivo PDF se está extendiendo como un reguero de pólvora. Según los expertos, es el peor brote desde I Love You virus eliminado desde equipos de hace diez años.

Microsoft: Nueve actualizaciones que solucionan 13 errores

Microsoft reveló ayer que el paquete de actualización de septiembre incluye nueve parches de seguridad.