Sabado, 1 Noviembre 2014

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"Navegadores en Chile: un secreto muy bien guardado"

Ramiro Vergara

 

 

Estadísticas locales de navegación acaban de alertar sobre la pérdida de posición en el mercado de Internet Explorer a nivel de los usuarios, a pesar de que las páginas en la red mundial siguen prefiriéndolo.

Una rápida revisión de los páginas en la red mundial más visitadas por los chilenos, entre ellos, el del SII, los de la banca nacional, o el de Chile Compra, entre muchos otros, muestra que todos ellos presentan compatibilidad completa solamente con el navegador de Microsoft, Internet Explorer en sus diferentes versiones. De hecho al usar otros navegadores los usuarios se ven enfrentados y la imposibilidad de afectuar cualquier transacción en esas páginas. La principal razón fue el resultado de la primera, y más publicitada guerra de los navegadores cuando gracias a sus técnicas brutales, pero muy exitosas, de mercadeo, Microsoft venció al navegador Netscape.

Netscape fue el líder indiscutido desde 1995 hasta finales de 1998, cuando Internet Explorer tomó el liderazgo y se volvió prácticamente un monopolio. Un resultado indeseado de esta situación es que el desarrollo de innovaciones y nuevas prestaciones se interrumpió desde el 2001, cuando Internet Explorer 6.0 se liberó, hasta el año 2006, cuando ocurrió lo mismo con la versión 7.0.

No es sorprendente entonces que la gran mayoría de los páginas en la red mundial de empresas basaran sus aplicaciones en estándares que fueran soportados por el navegador de Microsoft. Recorrer sitios chilenos obligaba a tener su navegador y por lo tanto computadores que tuvieran su sistema operacional (Windows).

Después de todo, las empresas necesitaban que sus clientes tuvieran una experiencia adecuada al visitar sus páginas en la red mundial, y eso era sólo posible, desde 1998, usando el navegador de Microsoft. Pero un período de 13 años es una eternidad en el mundo del ciberespacio, ¿Tiene sentido que esa compatibilidad se mantenga hasta hoy?.

La Comunidad Económica Europea sancionó a Microsoft por obligar a sus clientes a usar Internet Explorer y la multibnacional debió separar el sistema operativo Windows del navegador.

En una primera mirada, la respuesta pareciera ser positiva, después de todo el sistema operacional Windows sigue siendo el más usado, y se puede asumir que su navegador es el “mas popular”. Sin embargo. la verdad es un secreto muy bien guardado por las empresas que aún hoy desarrollan páginas en la red mundial y aplicaciones con compatibilidad para el Internet Explorer.

En el año 2004, apareció el navegador Firefox, que gradualmente ganó usuarios, y a finales del 2008, la empresa Google presentó su navegador Chrome. Ambos navegadores son proyectos de software libre con una participación activa de la comunidad de sus usuarios y con las ventajas que el modelo de desarrollo de software libre le otorgan.

Con la aparición de ambos navegadores, con nuevas prestaciones y mejor desempeño, atrajeron cada vez mas usuarios que han llevado a una situación completamente diferente a la que ocurría en 1998.

StatCounter, famoso servicio de análisis de páginas en la red mundial, que basa sus estadísticas en el número de visitas (no de usuarios), que es el criterio que debiera importar para la decisión de nuevos desarrollos web (más visitas, más poder de compra), informa que para el mes de junio de 2011 los tres principales navegadores a nivel global fueron Internet Explorer (43.6%), Firefox (28.3%) y Chrome (20.7%).

 

Algún lector desprevenido diría que después de todo Internet Explorer sigue liderando, aunque existe un 56.4% de visitas que van a tener dificultades al interactuar si las páginas web son diseñadas solamente con compatibilidad con Internet Explorer.

Sin embargo el problema para los sitios chilenos es aún mayor cuando se solicitan las mismas estadísticas de StatCounter pero restringidas a Chile. Los resultados son absolutamente inesperados: los navegadores con más visitas a páginas en la red mundial chilenos son Chrome (41.1%), Internet Explorer (33%) y Firefox (22.9%). Es decir, Internet Explorer ya no es el líder y, peor aún, el 67% de las visitas a sitios locales se hacen con navegadores para los cuales los sitios no fueron diseñados.

Este es un llamado de atención para que las empresas y especialmente el Gobierno incluyan en sus planes de revisión de sus páginas en la red mundial la compatibilidad con otros navegadores a un muy corto plazo y a sus clientes para que cuando tengan experiencias insatisfactorias con las páginas los reporten a sus empresas proveedoras.

 Ramiro Vergara es Ingeniero Eléctrico (MSEE) con 25 años de experiencia en aplicación de Tecnologías de Información para empresas. Miembro activo de la comunidad de software libre.

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