Miercoles, 26 Abril 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Piñera: el “Jetattore” chileno o el administrador de quiebras

E-mail Imprimir

Isidro Peñasco
Algunos aseguran que Sebastián Piñera, el Presidente de Chile, es un “Jetattore”. Un individuo que tiene mala suerte y que la trasmite a su entorno. La superstición tiene su base en la experiencia común: si un grupo camina por una calle, es solo uno el que cae al resbalar en una cáscara de plátano. Pero sobre todo el personaje es la figura central de una comedia argentina escrita en 1867 y que fue llevada al cine en el país vecino. Jetattore es un pájaro de mal agüero que magnéticamemnte arrastra a su entrorno a su mala suerte.
Al margen de la parte humorística que tiene la creencia sobre el Presidente chileno, los hechos nos enseñan que Piñera realmente tiene mala suerte, ya que le ha tocado fungir como “administrador de quiebras” de la “empresa neoliberal” chilena.

Como lo hemos afirmado en otras ocasiones y a la vista de datos estadísticos confiables, el “modelo” chileno está agotado.
Este agotamiento se expresa en que es imposible para el gobierno y para los chilenos solucionar los problemas que genera la acumulación de riqueza en pocas manos y la desigualdad que genera el “modelo, como un elemento constituivo de su modus operandi.
Si la sociedad es un conjunto que se organiza para lograr mas eficientemente el desarrollo y el bienestar de todos o por lo menos de una mayoría significativa, la clase dominante chilena que es la que controla, coordina y administra en su beneficio, los esfuezos sociales para alcanzar esos objetivos, ha fracasado. Es decir no ha cumplido con su tarea.
Puede parecer lato enumerar las estaciones del fracaso de la clase política-económica y social que nos gobierna, pero es necesario hacerlo.
La mayoría de los chilenos no tiene
- oportunidades para realizar sus capacidades naturales o adquiridas
- un sistema educacional, centrado en los bolsillos de las familias y cuyo objetivo es generar utilidad en primera prioridad y como pretexto para ello “educar”, lo que distorsiona toda la actividad.
- salud preventiva y la curativa es tan deficiente que muchos mueren de enfermedades que son curables en todo el mundo por falta de atención. Los servicios de salud tienen la misma orentación y prioridades que la educación: el lucro privado.
- previsión desigual, injusta y destinada a generar utilidades para consorcios en parte extranjeros sin intervención alguna de los que financian el sistema en la administración y sin que las empresas se hagan responsables con aportes a la caja central de jubilaciones.
- cultura accesible y solo existe una mezcla en que se juntan aleatoriamente elementos de la mera entretención vulgar con la cultura y la creatividad en serio.
El catálogo es largo y se puede prolongar indefinidamente.
Es este fracaso el que Piñera está administrando como un gerente de quiebras.
La impresión que tienen los asombrados chilenos es que el presidente -como un bombero sobreexigido- corre de un acontecimiento al otro. El manejo desprolijo de sus colaboradores remarca esa impresión de improvisación; de carreras locas: de anuncios que no se cumplen; de tergiversaciones y confusión. Los secretarios de Estado ven que el ejecutivo se inmiscuye en sus campos como es el caso de las Relaciones Exteriores que mas parecen ser manejadas de La Moneda que desde la Cancillería.
A ello se suma la crisis mundial que comenzó en 2008 su fase mas agravada y que no tiene visos de solución, ya que desde los centros de decisión política mundial se ejercita la misma solución que dominó el panorama en el siglo XX. Guerra y rapiña para dominar.
En esta crisis Chile es el principal pagador ya que aporta a la economía mundial millones de toneladas de cobre gratis. Es decir mineral que sale de Chile sin que los que los extranjeros concesionarios de las minas venden fuera, retornen un centavo de la riqueza que sacan del país y que tanta falta nos hace en Chile.
Si el dólar el único respaldo que tiene es su condición de moneda de pago por el petróleo, (quien quiera comrar petróleo debe pagarlo en dólares con excepciones muy marginales. P.e. Irán en parte), ya que ni la economía de los EEUU ni el oro que tiene acumulado el país del norte pueden garantizar el valor de esa moneda, es evidente que la ctisis no ha estallado en forma mas brutal solo porque Chile y en parte Perú regalan su cobre.
Esta quiebra –para mas remate – había estado disimulada bajo la hojarasca de los medios de comunicación masivos –electrónicos e impresos- y de la imposición de ciertos elementos ideológicos que configuraron una hegemonía cultural sobre la sociedad que oepraba muy eficazmente para mantener pasivos a los ciudadanos que salieron del terror de la dictadura para caer en la niebla rosada de la mentira omnipresente.
Ese velo se razgó bruscamente con el Movimiento Estudiantil que duró siete meses y que puso un espejo ante los asombrados chilenos y sobre todo ante los extrajeros que estaban acostumbradops a leer, ver y oir que Chile era un modelo en todo sentido, que poco menos que era la Suiza de América Latina.
La miseria de Chile quedó al descubierto y aceleró aún mas el proceso de descomposición que nos afecta y en el cual el adminitrador de quiebras Piñera  trata de salvar lo principal entregando lo accesorio, con la ayuda, temerosa, y disimulada, de los que ayer gobernaban sosteniendo el modelo y edulcorando a las masas con regalitos y mucha propaganda y sobre todo caridad social, laica y organizada desde el gobierno, la misma que nunca ha solucionado nada, pero que tiene por efecto tranquilizar a los ciudadanos pudientes y saisfacer por un momento a los precarios.
En suma: parece que Piñera si es un “Jetattore porque le tocó a el la cáscara de plátano y el trago amargo de administrar un fracaso del que no es responsable, pero si uno de sus mas grandes beneficiarios.

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar